Actualidad

El Proyecto Concilia organiza visitas técnicas para empresarias de Monegros

El Proyecto Concilia ha programado para los próximos días 19, 20 y 21 de octubre, unas visitas técnicas a las comarcas catalanas del Bajo Ebro y Montsià destinadas a empresarias y emprendedoras de Los Monegros. El objetivo de las mismas es fomentar el conocimiento de experiencias empresariales en el mundo rural, como medio para diversificar la economía local, así como fomentar el empleo femenino y potenciar la fijación poblacional.

El programa incluye visitas a empresas gestionadas y promovidas a través del proyecto Leader. Comenzará el lunes, 19 de octubre, a las 11 horas en el Centro de Inspiración Turística Ebre Terra, ubicado en Deltebre. La vicepresidenta del Consorcio para el Desarrollo del Bajo Ebro y Montsià dará la bienvenida y tendrá lugar la presentación del proyecto de cooperación Concilia y del Ceder Monegros, a cargo de la técnica responsable, Olga Brosed y de la gerente en funciones, Pilar Machín. A continuación, la técnica de cooperación, Gemma Estany, presentará la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña (ARCA) y la implementación del programa LEADER en Cataluña.

Asimismo, se presentará el Grupo de Acción Local Consorcio para el Desarrollo del Bajo Ebre y Montsià, por parte de su gerente, Lluís Simon, y el acto se cerrará con la intervención de la presidenta de ADEDE (Asociación de Mujeres Empresarias, directivas y emprendedoras de Terres de l' Ebre). La primera jornada concluirá con diversas visitas a centros de interés de Deltebre, como el Centro de Inspiración Turística Ebre Terra, a la Granja Luisana de producción de patos, transformación y elaboración de productos derivados del pato y al Molí de Rafelet, productor de arroz catalogado como “Museo del Arroz”.

Durante la segunda jornada, el 20 de octubre, la delegación visitará el Baix Ebre Innova (BEI) en Camarles, un proyecto Leader, vivero de empresas de referencia en el territorio, que ofrece formación continuada y asesoramiento a los emprendedores. Después se trasladarán al proyecto Leader, “Apícola Rossend Margalef”, en El Perelló. Se trata de una empresa familiar dedicada a la elaboración, transformación y comercialización de la miel. Tras la presentacaión del Grupo de Acción Local del Consorcio Intercomarcal de Iniciativas socioeconómicas en Rasquera, a cargo de su gerente, Begoña García, visitarán diversos proyectos Leader del sector agroalimentario, como Biogpaumerà (Rasquera), dedicado a la elaboración de vinos y aceites ecológicos, Cerveses l'Anjub (Vinebre), elaboración de cerveza artesanal y el Hotel Vilar del Riu de Baix (Flix). Por último, el miércoles 21 de octubre, la presidenta del Consorcio Intercomarcal de Iniciativas Socioeconómicas, Gemma Carin, dará la bievenida y presentará el cosnorcio y visitarán más proyectos Leader: “Carícies de l'Oli” (Rasquera), un laboratorio de cosmética natural elaborada con aceite de oliva ecológico y productos del territorio y el restaurante Miralles (Horta de Sant Joan).

Estas jornadas formativas y visitas técnicas de empresarias y emprendedoras de Los Monegros están enmarcadas dentro del programa de cooperación interterritorial “Concilia” (Programa Eje 4 Leader) que está coordinado por el CEDER Monegros, junto a otros tres Grupos de Acción local aragoneses.

Su objetivo es promover la participación activa y la inserción socio-laboral de la mujer del medio rural en el mercado de trabajo. A través de la sensibilización y la potenciación de oportunidades laborales fuera del ámbito doméstico se fomentará su independencia económico-social, así como nuevas políticas y actuaciones de conciliación personal y profesional. En concreto, participan los Grupos de Acción Local ADRI Teruel, CEDER Zona Oriental, AGUJAMA y CEDER Monegros, correspondientes a las comarcas de Los Monegros, Teruel, La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, Gúdar, Javalambre y Maestrazgo. El programa está financiado por el proyecto Leader de la Unión Europea y el Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER, y cuenta además con la colaboración de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00