Actualidad

Las personas, en el centro de la acción política tras 100 días de la nueva DGA

Durante los primeros 100 días del nuevo Gobierno de Aragón, se ha colocado a las personas en el centro de la acción política y se ha recuperado el diálogo con la sociedad aragonesa. Era lo que destacaba en su balance de gestión el presidente del ejecutivo autónomo. Sanidad y Educación eran los departamentos destacados por Javier Lambán, que se han centrado en recuperar los servicios públicos y sociales recortados en los últimos años.

El socialista destacaba también el trabajo de los departamentos de Economía, Innovación, Desarrollo Rural y Vertebración, en busca de un nuevo modelo productivo que camine hacia la logística, la tecnología, la industria, que permita generar mayor riqueza y empleo de calidad.

Acompañado por la consejera de Educación, Mayte Pérez, y el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, Javier Lambán anunciaba además que de forma inmediata rebaja el precio de los comedores escolares de 92 a 86 euros, una medida que afectará a 30.000 usuarios.

El presidente de Aragón destacaba también el cambio conceptual de este gobierno sobre el papel que debe jugar la Comunidad autónoma en el conjunto de España. A su juicio, “Aragón puede jugar un papel clave, especialmente en la búsqueda de puentes y acuerdos entre el Estado y Cataluña, lo que será definitivo en la nueva legislatura que se inicie a partir del 20 de diciembre y que resultará fundamental en la reforma de la Constitución, así como del sistema financiero para las comunidades autónomas”.

También valoraba de forma muy positiva el pacto de gobierno el consejero Soro, y calificaba de “esperanzador” el rumbo del equipo de gobierno. Y recordaba que “en 100 días no se desarrolla un programa electoral ni un pacto de gobierno de 50 medidas”.

Para José Luis Soro, lo importante de estos meses es que se han sentado “las bases de la política que se va a desarrollar, políticas de izquierdas basadas en la Justicia Social, la igualdad de oportunidades, la apuesta por lo público, la laicidad y la defensa del autogobierno para garantizar el Estado de Bienestar y los Derechos Sociales” y remarcaba que la presencia de CHA en esta coalición “es importante para imprimir esta sensibilidad aragonesista”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00