Sociedad

Equipos cinológicos ponen en común técnica y trabajo en Caserras del Castillo

Hasta el viernes se desarrollan, en Caserras del Castillo, las VI Jornadas de Equipos Cinológicos de Rescate organizadas por la Unidad Canina de Bomberos (UCAB) de Ribagorza. Participan 37 miembros de servicios procedentes de distintos puntos de la geografía nacional que van a realizar ejercicios de búsqueda perro-guía y actividades de primeros auxilios para garantizar la salud de los animales.

En la inauguración, el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, indicaba que, el esfuerzo, humano y económico, que supone la celebración de las jornadas vale la pena porque extiende, a nivel nacional el nombre del municipio y reconoce la labor de los profesionales de Ribagorza. Sancho añadía que s trata además de una acción imprescindible para poner en común técnicas y trabajos.

Lourdes Pena, presidenta de la Ribagorza

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34216/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El jefe del servicio de protección civil del G.A, Miguel Angel Clavero, en nombre de la directora general de Justicia e Interior, transmitía el apoyo e implicación en este tipo de proyectos. Destacaba la importancia de la formación en los cuerpos operativos para conseguir objetivos coordinados y profesionales y se refería a las jornadas como una actividad referente en el territorio nacional.

Miguel Ángel Clavero, jefe del servio

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lourdes Pena, presidenta comarcal, destacaba la importancia de sacar adelante una unidad cinológica en la Ribagorza y hacía un reconocimiento público al personal que forma parte del binomio perro-guia por su labor humanitaria y el papel que representan en la sociedad.

Agradecían el esfuerzo de Andrés Pociello e Iván Muñoz, del parque de bomberos de Benabarre, y el apoyo económico de G.A, Comarca y DPH.

Las jornadas tienen como escenario el núcleo despoblado de Caserras del Castillo donde, los equipos participantes, van a poder trabajar en cuatro zonas diferentes: una de iniciación, otra con zonas interiores y zulos, una zona abierta pero con desniveles, y, por último, la más amplia con interiores, exteriores o zonas de visibilidad reducida, además de tener también a su disposición un zulo de designación.

El acto de inauguración de estas jornadas se llevaba a cabo en la antigua capilla del hospital de Santa Elena, edificio en rehabilitación que, desde el año 1200 hasta mitad del siglo XX, fue, primero, hospital del Camino de Santiago en la zona oriental de Aragón, y, posteriormente, hospital municipal y lugar de acogida de ancianos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00