Actualidad

Cinco detenidos por varios robos con fuerza en Huesca

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal dedicado a robos con fuerza en bares. Hay 5 detenidos, aunque la policía no descarta nuevas detenciones. El grupo tenía antecedentes similares en la zona de levante y en Rumanía. Las investigaciones se iniciaron tras un robo en un bar del centro de Huesca el pasado 10 de septiembre. El patrón utilizado en este robo se utilizó pocos días después en un establecimiento próximo.

Sobre uno de los miembros del grupo constaba una orden de búsqueda y detención internacional por las autoridades rumanas, y utilizaba documentación falsa para ocultar su verdadera identidad.

A otro de los componentes le constaba una orden de búsqueda y detención por su pertenencia a un grupo criminal en Valencia dedicado a robos en máquinas expendedoras.

A los 5 detenidos se les atribuye la autoría de tres robos con fuerza cometidos en bares de Huesca en el último mes, así como el robo en una joyería acaecido en el mes de marzo. Parte de los efectos que fueron sustraídos en estos establecimientos fueron recuperados en los registros practicados en los domicilios de los detenidos.

Los hombres contaban con colaboradores residentes en Huesca, que les facilitaron domicilios próximos a los lugares atacados, para poder escapar fácilmente con el botín y no ser interceptados por la Policía.

Al parecer, los integrantes del grupo se distribuían los papeles durante el robo. Dos reforzaban los accesos y entraban al bar, mientras que el resto del grupo realizaba funciones de vigilancia en el exterior, dando aviso de presencia policial o de cualquier persona que pudiera presenciar los hechos. Fue la ligera cojera de uno de los integrantes la que permitió iniciar la pista sobre este grupo organizado, que volvió a actuar el día 6 de octubre en otro bar, y con el mismo método.

En los registros domiciliarios practicados se pudieron recuperar efectos que procedían de los robos: 265 cajetillas de tabaco, monedas de un euro procedentes de las máquinas, efectos informáticos y tecnológicos; así como la herramienta que emplearon para forzar las persianas metálicas y cerraduras, y para violentar las máquinas tragaperras, máquinas expendedoras de tábaco y cajas registradoras.

Fruto de estos registros también se determinó la implicación de este grupo en un robo con fuerza cometido en una joyería del centro de Huesca en el mes de marzo, en el que se apoderaron de joyas valoradas en 40.400 euros y que, según apuntan las investigaciones, fueron enviadas a Rumanía.

Asimismo en el domicilio de uno de los implicados se aprehendieron 60 gramos de cogollos de marihuana preparada para su venta, imputándose a este detenido también el delito contra la salud pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00