Sociedad

El Justicia pide un precio de comedor justo en el medio rural

Fernando García Vicente, Justicia de Aragón, ha hecho pública una Sugerencia en la que argumenta que si el servicio de comedor escolar de un Centro -por tener una gestión directa muy eficiente, por haber logrado adquirir productos a menor precio, por una mayor implicación de su profesorado y equipo directivo, o por otras causas- logra prestar el servicio a las familias por un importe inferior al establecido con carácter general, la Administración educativa debería autorizar que, en ese Centro concreto, los usuarios abonasen una cuantía más ajustada al coste real del servicio. 

Así se lo ha comunicado al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para que lo tome en consideración en beneficio último de las familias. Entiende el Justicia, que el argumento de mantener el mismo precio en todos los centros públicos por solidaridad e igualdad no se cumple en otros servicios o actividades, como es el caso de las extraescolares o complementarias, como por ejemplo visitas o asistencia a obras de teatro, conferencias, etc. que debido a los necesarios desplazamientos, suelen ser siempre más caras para los alumnos del medio rural. 

Por otra parte, según recoge la Sugerencia, la gestión del servicio de comedor es independiente de otros gastos de funcionamiento de los Centros, y el principio en el que se sustenta es la autofinanciación, por lo que el saldo de la cuenta de comedor al final del curso ha de ser nulo o positivo. 

La Sugerencia del Justicia responde a la queja de varias familias de la provincia de Huesca que llevan a sus hijos a centros públicos cuyos comedores son gestionados por el propio centro, con implicación de las Asociaciones de Padres y Madres y un superávit que permite ajustar a la baja las cuotas que pagan las familias. 

Por otro lado, en relación con la financiación de los comedores escolares en los colegios rurales, el Justicia de Aragón ha sugerido a la Administración que otorgue un mismo tratamiento a la tres provincias aragonesas garantizando el lo mismos términos su mantenimiento. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00