Actualidad

Comienza el Campeonato Provincial individual de Promoción de Ajedrez

El sábado comienza en Alcalá del Obispo el torneo provincial de Promoción con record de participantes, 42 en total, que unidos a los 70 del Campeonato Provincial Absoluto representa un aumento significativo sobre años anteriores. Como todos los participantes tienen que tener un elo menor de 1525, la igualdad está asegurada y no hay pronóstico posible.

Es un torneo ideal para tomar contacto con el ajedrez pensado sobre todo para los niños que están acostumbrados a disputar todos los torneos de ajedrez rápido. Jugar al lado de los participantes del Campeonato Absoluto, acostumbrarse a la obligatoriedad de apuntar las jugadas y a la posibilidad de tener tiempo para pensar es un paso obligado para los que se adentran en el apasionante mundo de las 64 casillas.

Por otro lado, tras el verano se han disputado dos torneos del Circuito Aragonés de Ajedrez 2015, organizado por la Federación Aragonesa de Ajedrez. En ambos casos, los jugadores de clubes altoaragoneses han tenido una brillante actuación. A finales de septiembre se disputó el Memorial Santiago Tejero, con triunfo del Gran Maestro oscense Roberto Cifuentes por delante del jugador del Jaime Casas Daniel Forcén. Destacada actuación del oscense Pablo Maza, que partiendo como 15º acabó 5º con victorias sobre los Maestros Internacionales Joaquin Antolí y Juan Luis Ramiro.

También brilló el joven del Jaque José Escartín, que acabó con 5,5 puntos que le han servido para acercarse a la parte alta de la clasificación del circuito en su tramo de elo.

El primer sábado de octubre se disputó el torneo IberCaja - Ciudad de Zaragoza con clara victoria de Daniel Forcén, primer Gran Maestro de la cantera aragonesa y jugador estrella del Jaime Casas de Monzón. El jugador del club Ajedrez Monzón Mario Accattato consiguió una brillantísima segunda posición, partiendo como 15 del ranking y superando en la clasificación a varios Grandes Maestros. Nuevamente Pablo Maza fue de los más destacados, consolidando su liderato en su tramo de elo en el Circuito. El oscense José Escartín y los fragatinos Esteban Cabós y Carlos Canales consiguieron buenos puntos para las clasificaciones por tramos de elo del Circuito Aragonés.

El Circuito Aragonés 2015 ha aumentado el número de torneos, pues las bajas de Utebo y Stadium Casablanca se han suplido con Zuera y los nuevos que quedan por diputar en Pedrola y Club Ajedrez Banco Santander. A falta de 3 pruebas (4 para la clasificación femenina, para el que puntuará el Campeonato de Aragón Femenino), la clasificación es la siguiente:

General:

1º Daniel Forcén 174 puntos

2º David Lana 128 puntos

3º Sergio Garza 125 puntos

4º Roberto Cifuentes 119 puntos

5º Juan Luis Ramiro 103 puntos

Elo 1900-2149

1º Pablo Maza 48 puntos

2º Pablo Palacios 41 puntos

3º Pedro Antonio Ginés 35 puntos

Elo 1650-1899

1º Oscar Torcal 66 puntos

2º Fernando Ereza 32 puntos

3º Daniel Arjol 27 puntos

Elo Menor de 1650

1º Alberto Arias 37 puntos

2º Alberto Vela 32 puntos

3º Carlos Canales 25 puntos

Femenino

1ª Nieves García 106 puntos

2ª María Eizaguerri 41 puntos

3º Marta Vallejo 36 puntos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00