Actualidad

La competitividad de la agricultura pasa por la modernización del regadío

Más de 600 regantes se habían inscrito en la 17ª Jornada de Riegos del Alto Aragón, que llevaba como título “Modernización de regadíos. Una cuestión de futuro”, y que se celebraba en el Palacio de Congresos de Huesca. En dos mesas redondas y una ponencia se analizaba el presente y futuro de la modernización, cómo recuperar costes, garantías de suministro o los apoyos que llegan de Europa.

España fue el primer país de Europa en desarrollar una política hidráulica. Por su parte, Riegos del Alto Aragón fue la primera comunidad de regantes que confió en la empresa pública SEIASA, allá por el año 2000, para iniciar una colaboración público privada y poner en regadío 60.000 hectáreas. La crisis llegó y muchos agricultores, bien por falta de financiación, bien porque no llegó el suministro del agua, ha acabado habiendo agricultores de “primera” y de “segunda”, dependiendo de si tienen o no la modernización completada.

En las diferentes comparecencias de esta Jornada se recordaba que en Aragón se optó por programar la modernización de regadíos en el objetivo 2 del Plan de Desarrollo Rural, en la viabilidad de las explotaciones agrarias. No todas comunidades autónomas programaron la modernización con ese objetivo. Algunas prefirieron el ahorro. En las comunidades de regantes, en la actualidad, a pesar del alto coste energético, nadie querría volver atrás, a los momentos anteriores a la modernización y transformación.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, participaba en la clausura de esta jornada. Y lo hacía destacando que las comunidades de regantes son innovadoras y modernas, en Riegos del Alto Aragón lo demuestra no sólo en su día a día, son también en jornadas como esta en laque se debate sobre asuntos de actualidad.

Lambán mostraba su compromiso con la política hidráulica, de regadíos y su modernización, asegurando que esta modernización supone consolidar las economías agrarias, hacerlas modernas y competitivas. La labor del Gobierno de Aragón con estas ayudas, decía, es poner un pilar sólido al sector de la agroalimentación y de la economía aragonesa.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, participaba en la segunda mesa redonda de la jornada, en la que se hablaba de los retos de la modernización de regadíos. El consejero recordaba que una de las grandes apuestas de este gobierno es la agroalimentación, cuyo presente y futuro pasa por el regadío. Para mejorar la competitividad del sector, necesita agua y modernización. Olona indicaba que el Programa de Desarrollo Rural está dotado con un importante presupuesto para regadío, que incluye la mejora en los sistemas de modernización, y que se cifra en 80 millones de euros de inversión pública, a invertir entre 2015 y 2020.

Añadía que hay que introducir nuevas fórmulas de financiación para llegar a un mayor número de hectáreas. La modernización, decía, tiene que ser una herramienta de mejora de la Renta de los agricultores, no una carga financiera. Por ello, habrá que buscar la rentabilidad para el agricultor y poder hacer más hectáreas.

En la mesa redonda celebrada sobre Retos de la modernización de regadíos se hablaba de la necesidad de explicar mejor las cosas en Europa, porque España es un país singular con respecto al resto de la comunidad; es el único estado que riega y que tiene déficit hídrico. Es por ello por lo que se debe considerar una excepción la necesidad de regulación con presas y embalses, además de contar con regadío, que es fundamental para sostener las zonas rurales. En esta mesa participaban José Manuel Hernández, coordinador de Agricultura y Desarrollo Rural para España y Portugal; Liana Ardiles, directora General del Agua, y Joaquín Olona, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, e Inés Torralba, directora del Instituto Aragonés del Agua, quien moderaba.

En la jornada estaban presentes, además de numerosos regantes, representantes del mundo bancario, ofreciendo sus productos financieros a los agricultores; o empresas de regadíos, mostrando también sus soluciones y posibilidades, deseosos de atender las necesidades de los regantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00