Se acerca la campaña de la gripe

vacunación vacuna gripe Huesca

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el director del área de Coordinación Asistencial del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marzo, presentan este jueves la campaña de vacunación antigripal para la temporada 2015-2016. Cada año se adquieren unas 255.000 dosis para administrar a los grupos de mayor riesgo.

¿Quién es recomendable que se vacune?

La vacuna está recomendada a todas las personas mayores de 65 años con carácter general y a los menores de esta edad con algún factor de riesgo. Estos factores son las enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales, neuromusculares o neurológicas, aquellas que producen inmunosupresión (incluido medicamentos, VIH o cáncer), la obesidad mórbida, implante coclear o cáncer.

También es recomendable que se vacunen las mujeres embarazadas y las personas que pueden transmitir la gripe a grupos de riesgo, es decir, profesionales sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas o de centros de cuidados de enfermos crónicos, cuidadores principales de enfermos crónicos dependientes. A todos estos grupos se unen los profesionales de servicios esenciales a la comunidad.

¿Cómo vacunarse?

Para acceder a la vacuna, el usuario debe pedir cita previa directamente en todos los centros de Atención Primaria del territorio aragonés. Además, a partir del propio lunes también se podrá hacer a través del portal Saludinforma.es o a través del número 902555321.

Además, con el fin de mejorar las coberturas de vacunación y facilitar el acceso a la vacuna, desde SaludInforma se enviarán cerca de 30.000 cartas a personas incluidas en la población diana incluida en la campaña (embarazadas, mayores de 65 años, grupos de riesgo) de 8 centros de salud.

Atención a los pacientes

En cuanto a la asistencia sanitaria de la gripe, el SALUD recuerda que, salvo en casos muy concretos, para la atención de los pacientes con síntomas gripales no es necesario recurrir a los servicios hospitalarios de urgencias, sino a los dispositivos de la red de Atención Primaria.

Comentarios