"THE WEST: mitos y leyendas", nueva exposición de fotografías de Dominique Leyva

Este viernes día 16 se inaugura la nueva exposición de Dominique Leyva en el bar La Alberca de Chimillas a las 20 horas. Se trata de una mirada a paisajes del suroeste de los Estados Unidos. The West: Mitos y Leyendas, reexamina las representaciones populares de los símbolos presentes en la vida cotidiana de este territorio. Explora los elementos visuales que han contribuido a fomentar y perpetuar el mito del ‘Oeste’. Las imágenes comparan los íconos de tres culturas: la indígena, la hispana y la norteamericana. Este proyecto analiza los símbolos que conviven e interactúan en nuestra psique común inspirando nuevas interpretaciones, nuevas mitologías y nuevas leyendas.

Dominique Leyva, afincado en Huesca, pertenece al colectivo de fotografía Visual Huesca.

El Oeste americano ocupa un lugar único en la psicología mundial. Es una zona geográfica que ha ido cambiando, evolucionando y transformándose.

Un fenómeno constante a lo largo de la historia americana es la percepción de que el Oeste significa la oportunidad y la libertad. Estos conceptos han servido como imanes para que generación tras generación de pioneros, ignoraran los riesgos y peligros de cruzar el continente norteamericano. “¡Hacia el Oeste, joven!”, era el grito, y hacia el Oeste se dirigían.

Cada grupo de inmigrantes interpretó este territorio e iban definiéndolo utilizando sus propios íconos. Estos signos se mezclaban con los símbolos de las civilizaciones indígenas que ya habían ocupado estas tierras durantes siglos.

De esta mezcla cultural salió un concepto excepcionalmente americano: El Oeste, con su propia jerarquía folclórica y su propio lenguaje visual. Un fenómeno hecho popular en novelas, películas, cómics y todos los medios imaginables desde la mitad de siglo XIX hasta la actualidad.

Comentarios