Actualidad

Arrancan las actividades del Festival de las Artes y la Salud Mental

Este sábado 17 de octubre dará comienzo el FES-MAP, Festival de las Artes y la Salud Mental de los Pirineos con la proyección de los cortometrajes documentales “Y vosotros, ¿qué buscáis?” y “¿Cuántos cocodrilos caben en un mes?” de los realizadores aragoneses Roberto Morote y Paula Blesa, a las 12 horas en el Ayuntamiento de Ayerbe. Tras el visualizado de los documentales, se procederá a un coloquio con sus protagonistas. El domingo el festival se traslada a Abizanda, donde se inaugura una exposición del fotógrafo David Viñueles, que por la mañana realizará un taller gratuito de fotografía meditativa.

En el debate de este sábado en Ayerbe se abordarán experiencias diarias y métodos de trabajo así como las funciones y beneficios del trabajo artístico como método para desarrollar facultades y potenciar el bienestar personal. Participarán Jose María Peguero, profesor de plástica desde hace más de 30 años en el premiado colegio Gloria Fuertes de Andorra (Teruel), Lorenzo Parra, artista plástico y protagonista del documental "Y vosotros, ¿Qué buscáis?", y Paco Grasa, escritor y director de actividades culturales de la fundación Agustín Serrate, de la que Parra es usuario.

El documental “¿Cuántos cocodrilos caben en un mes?” aborda la filosofía en las aulas del inspirador colegio andorrano Gloria Fuertes, donde cada primer cuatrimestre de curso desde hace 27 años se lleva a cabo la elaboración de un calendario en serigrafía bajo la dirección del profesor de plástica José María Peguero con la participación de alumnos. El documental se ha hecho con varios premios entre los que se encuentran el de Mejor Documental Aragonés en el Festival de Cine de Zaragoza 2013 y el Premio a la Película más Humanitaria, dentro del Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad de Collado Villalba 2013.

Por otro lado, “Y vosotros, ¿Qué buscáis?”, nace como proyecto enmarcado dentro del programa Visiona DHP y en colaboración con la escuela de artes de Huesca. El documental muestra la preparación de una exposición individual del artista oscense Lorenzo Parra, a la vez que recoge el testimonio de algunos de sus amigos, conocidos y profesionales del centro Arcadia de Huesca, del que Lorenzo es usuario. La obra de Lorenzo forma parte de la colección internacional de arte outsider NAEMI de Miami, Estados Unidos. La Fundación Agustín Serrate de Huesca se encarga de su cuidado y promoción.

Tras el acto, se ofrecerá vino cedido por las bodegas Edra para dar por inaugurado el festival en la explanada del hotel Villa de Ayerbe, donde los artistas oscenses Fratelli Mocca han realizado la pintura mural “La seductora intensidad de su magia” dentro de la temática del festival.

Proyección y debate: Ayto. Ayerbe. 12:00h

Presentación muro e inauguración: Avenida Duque de Vibona, 15, Ayerbe. 14:00h

DOMINGO DE FOTOGRAFÍA EN ABIZANDA

Este domingo 18 de octubre se inaugura la exposición OROSCA del fotógrafo David Viñuales en e l Arte-Hotel Restaurante La Demba, en Abizanda. El proyecto Orosca propone, a través de la fotografía, una aproximación personal a la naturaleza del ser desde la contemplación activa del paisaje, una intención de habitar el espacio de forma casi meditativa. Viñuales presenta, a través de esta exposición un proyecto de fotografía meditado y consciente, fruto del trabajo de los últimos tres años. Sus fotografías no buscan sólo la representación sino que a través de la imagen nos trasladan a un estado de conexión con el medio, como un modo de reivindicar nuestra forma de habitar el mundo. La exposición la componen fotografías de gran formato en blanco y negro, principalmente, que muestran paisajes casi abstractos y que inducen al espectador a un estado sosegado y tranquilo.

Como preámbulo de la exposición, el propio Viñuales impartirá el taller “Ver y tocar, Taller de fotografía meditativa, participativa y consciente”, un paseo fotográfico por los alrededores de Abizanda que busca facilitar encuentros entre la persona y el medio a través de un caminar consciente y meditativo. Ambas actividades son gratuitas.

Taller “Ver y Tocar”. Arte-Hotel Restaurante La Demba, Abizanda, a las 11:00h.

Inauguración: Arte-Hotel Restaurante La Demba, Abizanda, a las 13:00h.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00