CHA considera que el borrador de ordenanzas no contempla la suficiente progresividad

Para Chunta Aragonesista el borrador de ordenanzas fiscales para 2016 que presenta el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca, aunque contempla el criterio de progresividad que siempre ha reclamado esta formación, lo hace de forma claramente insuficiente, puesto que se presenta como criterio para la emergencia social, cuando la progresividad debería de aplicarse como concepto general beneficiando a la gran mayoría de la ciudadanía oscense, es decir, cuanto más poder económico se tenga hay que aportar más.

Indican que resulta también claramente insuficiente y timorato que se contemple la posibilidad de establecer un recargo de un máximo del 50 % al recibo del IBI para viviendas vacías, puesto que se apostilla que no se llevará a cabo a expensas de la normativa que determine la administración central, cuando hay ayuntamientos que ya en años anteriores demostraron que se podía aplicar este recargo con la legislación actual.

En materia de vivienda proponen también que se bonifique en un 50 % a los inmuebles que se acojan a programas de alquiler social. Para CHA, también es sorprendente que no se contemplen medidas para favorecer la sostenibilidad.

Esta formación propone también que se modifique la tasa por Recogida Domiciliaria de Basuras porque en nuestra opinión, el peor sistema es justamente el que se está aplicando en las viviendas en Huesca, consistente en una cuota fija por hogar.

CHA propone establecer una tarifa fija de 5,00 € y una cuota variable en función del consumo mensual de agua, manteniendo la tarifa especial según renta, y la reducción de un 10 % en el recibo del agua cuando el consumo comparado de los dos años anteriores haya experimentado una disminución mínima del 10%.

Proponen también el fraccionamiento del IBI y la no aplicación de intereses de demora a personas y empresas que se encuentren en situación económica grave.

Por último Chunta Aragonesista considera que es necesario equiparar fiscalmente a las familias monoparentales que tengan dos o más hijos a su cargo con las familias numerosas.

Comentarios