La Hoya organiza viaje cultural "Pamplona y Puente la Reina: un paseo por la calle mayor de Europa"

La Hoya organiza viaje cultural "Pamplona y Puente la Reina: un paseo por la calle mayor de Europa". La salida se realizará el 14 de noviembre dentro del programa Viajes Culturales de la Hoya que organiza la Comarca Hoya de Huesca. Del 14 al 21 de octubre estará abierto el plazo de solicitud, en un programa que busca seguir el rastro de nuestra historia poniendo al alcance de los ciudadanos de la comarca actividades culturales o elementos patrimoniales de interés.

El programa Viajes Culturales de la Hoya, que promueve el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca, realiza se segunda oferta de actividad para el año 2015. Tras la exitosa vista a Bearn en junio, el sábado 14 de noviembre se ha programado un viaje a la capital navarra y otros atractivos patrimoniales vinculados con el Camino de Santiago.

Con esta propuesta, ‘Pamplona y Puente la Reina: un paseo por la calle mayor de Europa’, se continúa la línea de visitas sobre “El rastro de nuestra historia” en el que se incluyen experiencias que propongan el conocimiento de patrimonio histórico-cultural radicado fuera de la comarca, pero vinculado con elementos o acontecimientos históricos en los que la Hoya ha tenido un singular protagonismo.

Las conexiones entre Aragón y Navarra han sido intensas a lo largo de la historia y, en concreto, las similitudes geoestratégicas de la Hoya y la merindad de Pamplona son destacadas, ya que ambas zonas ejercen de ámbito de conexión entre la ribera del Ebro y las cumbres pirenaicas. Huesca y Pamplona han sido punto de encuentro de dos economías complementarias (agricultura y ganadería) y, por lo tanto, zona de intercambio comercial que dio lugar al desempeño de una función mercantil y articuladora de un territorio, que en el caso pamplonés coincidía con todo un reino, el Reino de Navarra.

En este caso, el vínculo fundamental que inspira el eje del viaje cultural es la conexión a través de las rutas viarias del Camino de Santiago. Por la Hoya cruzaban algunos de los principales ramales que conectaban la costa mediterránea con la vía principal de la ruta jacobea. Los peregrinos, pero también las mercancías y las ideas venidas de Europa, circulaban por el territorio hasta confluir en Puente la Reina.

Este camino, que Carlos V definió con la calle mayor de Europa, es el destino del viaje, por lo que se visitará el urbanismo de Puente la Reina, la singular arquitectura de Santa María de Eunate en Muruzábal y, por supuesto, los múltiples encantos de Pamplona, desde su urbanismo, sus burgos, su catedral, su museo diocesano y su gastronomía.

El número de plazas disponibles es de cincuenta, siendo necesario una inscripción de un mínimo de cuarenta y cinco para que el viaje se lleve a efecto, siendo de 55 euros el coste por persona. En esta ocasión se ha dispuesto un precio especial de 45 euros para menores de doce años que elijan la opción de menú infantil. Estos precios incluyen el viaje en autobús, la visita guiada a Pamplona, la entrada a la Catedral y Museo Diocesano, la comida en un exclusivo y emblemático restaurante pamplonés y las visitas acompañadas a Puente la Reina y a la iglesia de Santa María de Eunate.

El plazo de solicitud se inicia el 14 de octubre y finaliza el 21 del mismo mes, pudiéndose realizar través de la página web de la comarca (www.hoyadehuesca.es) donde se encontrará más información al respecto y se explicitará el sistema de adjudicación, los menús disponibles, los horarios y lugares de recogida y otros datos de interés. Para más información puede contactarse con el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca por correo electrónico (cultura@hoyadehuesca.es) o por teléfono (974 27 51 09).

Comentarios