El PP pide que, en las Ordenanzas, se devuelva el esfuerzo realizado a los ciuadanos

El Partido Popular en el ayuntamiento de Huesca ha presentado su propuesta de modificación de ordenanzas fiscales para 2016. En su opinión, la progresividad propuesta por el tripartito en el gobierno escondía una subida generalizada de impuestos. Aseguran que la izquierda gasta, y no gestiona, y que esto sólo es el inicio, ya que seguirá habiendo subidas impositivas en los próximos años. El PP, con algunas modificaciones, propone devolver el esfuerzo que han realizado los ciudadanos.

En las ordenanzas referidas al Impuesto de Bienes Inmuebles, al otorgamiento de licencias de apertura de establecimientos o a las tasas de agua y basuras, el PP pide que se estudien algunas modificaciones, para que no resulten penalizadas las personas con mayores necesidades. Ahorros en otras partidas no supondrían graves consecuencias para el ayuntamiento. Además, en 2016 llegará una mayor participación en los tributos del Estado, y se procederá a la liquidación del año 2014, que es positiva.

Por lo que respecta al IBI, que supone el 30% de los impuestos municipales, proponen una rebaja en el tipo de gravamen del 10%, siendo que en 2016 desaparecerá el recargo estatal, por el que los ciudadanos pagarían un 10% menos. Esto supondría 1,5 millones de euros, que quedarían en los bolsillos de los oscenses, y que el ayuntamiento se puede permitir, porque el próximo año ya no habrá que pagar los intereses de Hinaco o el plazo correspondiente del Parquin San Antonio, con lo que el concejo dejará de pagar casi 1 millón de euros.

En la ordenanza reguladora del Impuesto sobre el Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, el PP propone mantener lo contemplado en la ordenanza del año 2015, con la bonificación del 95%.

En la Ordenanza nº 10, reguladora de las licencias de apertura de establecimientos, les parece un despropósito que se penalice la actividad emprendedora, sobre todo de los hosteleros. Por ello, los populares proponen mantener el coeficiente para las actividades clasificadas, fuera de los polígonos industriales de Huesca en un 1,25. En las tasas de agua y basuras, creen que se podría reducir un 50% de la tarifa ordinaria a las personas empadronadas en una misma vivienda, que perciban ingresos anuales por debajo de 1,5 veces el IPREM, siempre que convivan 4 o más personas en la misma.

La concejal popular Ana Alós también indicaba que con estas propuestas que hace el PP se mantendría la recaudación. Aún así, van a pedir que se les haga una valoración para saber cómo podrían afectar estas reducciones.

Comentarios