Sociedad

Se pone en marcha en Monzón el proceso de ayuda a los refugiados sirios

El Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Monzón era el escenario en el que se realizaba una sesión informativa sobre los planes para ayudar y acoger a los refugiados sirios en los que podrán participar los ayuntamientos y vecinos. En la charla participaba la concejal de Servicios Sociales, Alicia Moli, la de Participación Ciudadana, Milva Bueno, y Sonia Pérez y Juan Luis Abbad en representación del Servicio Social de Base de la Comarca del Cinca Medio.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es el organismo encargado de coordinar en el ámbito estatal la ayuda a los refugiados, aplicar una política común de asilo y dar “una respuesta unitaria”. A tal efecto ha creado la Oficina de Coordinación de Ayuda al Refugiado.

La DPH trabaja en la misma línea y se ha dirigido a los ayuntamientos que quieren colaborar -como el de Monzón- para facilitar cuanto antes al Gobierno de Aragón “un mapa provincial de recursos disponibles”.

Tanto Moli como Bueno hicieron hincapié en que el proceso está en su primera fase y “todavía faltan muchos detalles por conocer”. El primer paso es confeccionar un inventario de recursos disponibles, tanto materiales como humanos, de los ayuntamientos y los particulares.

Los vecinos interesados pueden acudir a la oficina del SAC y rellenar un formulario en el que detallarán lo que pueden aportar. Las posibilidades de amparo son muy diversas: alojamiento, manutención, asesoramiento, orientación (inserción en la sociedad), ayuda económica, idiomas…

La concejal de Servicios Sociales apuntaba que los vecinos que se involucren deben asumir que el compromiso es “para una temporada larga” (como referencia, entre seis meses y dos años).

A expensas de una información más detallada, la mesa hizo esta previsión: si a España le corresponden 15.000 refugiados, a Aragón llegará alrededor del 3% (menos de medio millar), y a Monzón “no más de quince personas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00