Actualidad

Cambiar Monzón pide que el ayuntamiento se declare en contra del TTIP

El próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Monzón debatirá la moción presentada por Cambiar Monzón, que en caso de ser aprobada, supondría que el municipio se declare contrario a la aplicación del Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP).

Monzón no aceptaría ni sus principios ni objetivos y se mostraría comprometido en la defensa de los servicios públicos básicos para mantener la cohesión y la redistribución social.

En caso de ratificarse, instaría al Gobierno de Aragón y al Gobierno de España a que se comprometa con la transparencia y la información, propiciando conferencias y debates a todos los niveles, al objeto de informar detalladamente a la ciudadanía de las consecuencias de este futuro tratado.

Además, solicitaría al Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España la suspensión de las negociaciones del TTIP y otros acuerdos comerciales similares, con el objetivo de conseguir que mecanismos como el ISDS (Investor-to-State Dispute Settlement) no sean incluidos en éste ni en ningún otro tratado.

El ayuntamiento propondría defender la actual política reguladora de la UE y de sus Estados de manera que no se pierdan competencias en materias de legislación social, protección al consumidor y medio ambiente. Defender el principio básico democrático de soberanía e independencia nacional, salvaguardando todas las competencias de un Estado soberano en base a la soberanía popular- Que los acuerdos de comercio e inversión entre la UE y otros países no se limiten a objetivos meramente económicos y se le dé la misma importancia y sean tratados de igual forma en el acuerdo los objetivos laborales, sociales y ambientales. Preservando, de forma incondicional, los estándares de protección social y medioambiental de la UE, incluida la protección de derechos laborales (libertad de asociación, derechos sindicales y SMI) y de derechos de los consumidores (protección sanitaria y fitosanitaria).

Por último, plantean que los servicios públicos sean excluidos de los acuerdos de comercio e inversión entre la UE y otros países y que se someta el TTIP a un referéndum vinculante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00