El PAR propone que los padres o madres solteros con dos hijos sean familia numerosa

La diputada portavoz del Partido Aragonés en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales, Elena Allué, ha explicado una proposición no de ley presentada en las Cortes con la que el Partido Aragonés pretende que las familias monoparentales de padre soltero o madre soltera, con dos hijos, sean reconocidas como familias numerosas, y para ello propone que se modifique la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las familias Numerosas.

Elena Allué recuerda que La Ley 40/2003, de 18 de Noviembre de protección a las Familias Numerosas fue modificada para equiparar a familia numerosa las familias constituidas por dos o más hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor, acogedor o guardador pero no se hallen a sus expensas “por lo que parece justo que se haga la consiguiente modificación de la Ley que equipare a familia numerosa a los padres o madres solteros con dos hijos/as”.

Allué lamenta que desde el año 2007 las madres solteras con dos hijos estén esperando a que les otorguen el título de familia numerosa “Se trata de un Real Decreto firmado en 2007 y que tendría que haber visto la luz en 2008. No fue así y pese a haber sido aprobado en los presupuestos generales de 2009 y 2010”.

Según la estadística del Instituto de la Mujer, en el año 2010-2011 seis de cada diez familias monoparentales estaban formadas por un separado o separada. En cifras absolutas eran 283.000 y representaban el grupo más numeroso, seguido de las personas solteras 129.200, el grupo que “experimenta el aumento más espectacular” “En 2002 apenas eran 35.000 familias, cuatro veces menos”. Actualmente en España hay 540.000 personas solteras con hijos de las que 151.000 tienes dos hijos. Y de estas el 90% son mujeres.

Sociedad del bienestar y protección social

Para el Grupo Parlamentario Aragonés, la garantía de la sociedad del bienestar y de la protección social es “irrenunciable” y debe “reforzarse aún más en momentos de crisis, cuando somos más vulnerables”. Allué subraya que el Partido Aragonés siempre ha apostado por “fortalecer los valores familiares y la sociedad civil”. En este sentido ha defendido que con la iniciativa presentada “queremos garantizar la igualdad de derechos y oportunidades y establecer como prioridad el bienestar de los ciudadanos aportando soluciones a los problemas reales para mejorar la calidad de vida de los aragoneses”.

Elena Allué ha defendido el valor de la familia “para nosotros es fundamental, y seguiremos adoptando medidas integrales encaminadas a apoyarla y robustecerla, defendiendo las ayudas o políticas compensatorias a aquellas que más lo necesitan, como es el caso que nos ocupa”.

Comentarios