Actualidad

Aragón comienza a diseñar la estrategia para conseguir el regreso de los bienes

Después del encuentro del Presidente de Aragón, Javier Lambán y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, con el obispo de Barbastro – Monzón, Ángel Pérez, a finales de septiembre, en el que se planteó la elaboración de una hoja de ruta conjunta para abordar el conflicto de los bienes y reclamar al Ministerio de Asuntos Exteriores el cumplimiento de las sentencias, ambas partes han mantenido una reunión en Zaragoza para diseñar la estrategia.

La consejera de Cultura, Mayte Pérez, ha explicado que han mantenido “una reunión más técnico-jurídica para, precisamente, diseñar esa estrategia conjunta y definir las acciones que va a ir preparando unilateralmente cada parte, incluidas las de carácter legal que sean oportunas para solucionar este conflicto que ya está alargándose demasiado tiempo”. La consejera ha añadido que en el plazo de un mes volverán a reunirse para poner en común las acciones preparadas.

El Gobierno de Aragón va a comenzar a recopilar toda la documentación jurídica necesaria para que el Presidente Lambán se ponga en contacto con el Gobierno central a fin de que ponga en valor el acuerdo entre los dos Estados y haga cumplir las sentencias.

El presidente de Aragón, Javier Lamban, explicaba recientemente que van a solicitar al Ministerio de Asuntos Exteriores que “haga cumplir las sentencias de devolución de las piezas de arte sacro”, mediante la aplicación de los pactos Iglesia- Estado.

El obispo de Barbastro- Monzón, Ángel Pérez, consideraba que acudir al Ministerio de Asuntos Exteriores es la vía más oportuna en este momento. Las sentencias civiles y la ley eclesial (Signatura Apostólica de 2007) son favorables a Aragón, por lo que “no conviene reiniciar un proceso judicial que postergaría la solución al problema".

En el encuentro han participado la consejera de Cultura, Mayte Pérez, el secretario general del departamento, Felipe Faci, el director general de Cultura, Ignacio Escuín, el secretario – canciller de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Pedro Escartín y los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón y el obispado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00