Actualidad

Aumenta la supervivencia en los casos de cáncer de mama, en un día para la lucha y la esperanza

Para conmemorar el Día Mundial del cáncer de mama, que se celebra el lunes 19, este domingo el Casino de Huesca se volvía a iluminar de rosa como símbolo del apoyo a las personas que la padecen. La iluminación nocturna y un gran lazo rosa permanecerán toda la semana como un acto para visibilizar la realidad de estas personas y sus familias. El cáncer de mama representa el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 25.000 casos en España (Globocan 2012), el 29% de todos los tumores femeninos. Además, supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres con 6.075 fallecimientos en 2012.

CADA AÑO SU SUPERVIVENCIA AUMENTA

Pero no todos los datos son negativos. La supervivencia aumenta un 1,4% cada año y su tasa se sitúa cerca del 85%. Es, asimismo, un cáncer paradigmático puesto que una mayor concienciación social sobre su detección precoz y la reducción del riesgo de desarrollarlo, así como un mayor esfuerzo en investigación, han logrado que sea uno de los tumores con mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia y cronificación.

Es un tumor que tiene gran carga simbólica. Las mujeres deben dejar su papel de “cuidadoras” por el de “cuidadas”. Además el cáncer siempre trae consigo miedo y dudas que, en ocasiones, no solucionan los médicos.

El programa “Mucho por vivir”, de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca, ofrece un espacio de encuentro a mujeres afectadas por cáncer de mama. Hay atención psicológica y asesoramiento sobre la enfermedad, pero también se organizan talleres de ocio que van desde el yoga al inglés. Se prevé que en torno a 120 mujeres de toda la provincia reciban atención psicológica este año dentro del programa “Mucho por vivir”.

La Asociación Contra el Cáncer en Huesca está presente en muchas localidades de la provincia. Su labor es la de informar y apoyar a los pacientes y sus familiares, pero también contribuir con sus aportaciones a la investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00