La Asociación Española contra el Cáncer inaugura una sede en Aínsa

Este lunes está prevista la inauguración de una sede en Ainsa con motivo de la celebración del Día Mundial contra el cáncer de mama. Con esta inauguración, la Asociación Española contra el Cáncer cuenta con sedes en todas las comarcas de la provincia de Huesca puesto que Sobrarbe era la única en la que no tenía presencia.

A las 20:00 horas tendrá lugar una charla sobre la prevención de cáncer de mama y posteriormente la inauguración de las instalaciones y la presentación de la nueva junta local Ainsa-Sobrarbe.

El cáncer de mama representa el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 25.000 casos en España (Globocan 2012), el 29% de todos los tumores femeninos. Además, supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres con 6.075 fallecimientos en 2012.

Pero no todos los datos son negativos. La supervivencia aumenta un 1,4% cada año y su tasa se sitúa cerca del 85%. Es, asimismo, un cáncer paradigmático puesto que una mayor concienciación social sobre su detección precoz y la reducción del riesgo de desarrollarlo, así como un mayor esfuerzo en investigación, han logrado que sea uno de los tumores con mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia y cronificación.

Es un tumor que tiene gran carga simbólica. Las mujeres deben dejar su papel de “cuidadoras” por el de “cuidadas”. Además el cáncer siempre trae consigo miedo y dudas que, en ocasiones, no solucionan los médicos.

La Asociación Contra el Cáncer en Huesca está presente en muchas localidades de la provincia. Su labor es la de informar y apoyar a los pacientes y sus familiares, pero también contribuir con sus aportaciones a la investigación.

Comentarios