El 31 de octubre finaliza el plazo para participar en los Félix de Azara

El 31 de octubre finaliza el plazo para participar

Todos los centros de primaria y secundaria de la provincia de Huesca, entidades sin ánimo de lucro, empresas, medios de comunicación, autores, investigadores, o aficionados y profesionales de la fotografía que estén interesados en presentar sus trabajos a los Premios Félix de Azara pueden hacerlo durante las últimas dos semanas de la convocatoria, ya que el 31 de octubre finaliza el plazo para participar. La dotación económica que se repartirá en la XVIII edición alcanza los 39.500 euros entre las diferentes categorías de premios, becas y ayudas a la edición, que se entregarán en una gala prevista para el 29 de enero donde también la Diputación reconocerá con la máxima distinción medioambiental al ornitólogo Joaquín López Pardo, considerado el padre de la ornitología moderna en la provincia de Huesca.

Como en anteriores convocatorias, la Diputación Provincial de Huesca establece cinco categorías: Escolar, Medios de comunicación social, Entidades sin ánimo de lucro, Empresas y Premio internacional de Fotografía 'David Gómez Samitier', y también se concederán ayudas para becas de investigación y fomento de la edición. Los trabajos que pueden optar a estos premios tendrán que haberse realizado entre el 1 de noviembre de 2014 y el 31 de octubre de este año, salvo en los casos en los que se especifique otra fecha, y un jurado será el encargado de seleccionar los colectivos y personas por su defensa y mejora del medio ambiente. Los modelos de solicitud y toda la información de la convocatoria están disponibles en www.dphuesca.es/felixdeazara.

En el caso de los premios escolares, podrán optar al premio los centros de enseñanza Primaria y Secundaria de la provincia de Huesca cuyos trabajos hayan sido realizados durante el curso escolar 2014-2015 y traten sobre temas ambientales de actualidad y centrados en el territorio altoaragonés o en la figura de Félix de Azara. Para el ganador se establece un premio valorado en 1200 euros en material escolar o equipamiento para el colegio, y 35 euros por cada alumno participante, hasta un máximo de 800 euros. Asimismo, se otorgarán dos accésits, cada uno de ellos por un importe de 600 euros en material escolar o equipamiento para el colegio, y 25 euros por cada alumno participante, hasta un máximo de 400 euros.

En lo que respecta a las empresas, podrán participar en los premios aquellas organizaciones que desarrollen su actividad en la provincia y que destaquen por sus actuaciones en favor de la preservación y difusión de los valores medioambientales. Se reconocerán aquellos trabajos orientados a lograr una gestión empresarial sostenible mediante la aplicación de medidas de prevención de la contaminación, reducción del impacto ambiental, desarrollo de nuevas tecnologías de producción o mejora del entorno. También podrán ser premiadas las actuaciones destinadas a la formación, educación y sensibilización medioambiental. Para ellos habrá un primer premio de 2000 euros y un accésit de 1200 euros, lo mismo que para las entidades y los medios de comunicación.

El premio que se otorga a entidades sin ánimo de lucro está abierto a todas las organizaciones o asociaciones vecinales o cualquier entidad, asociación, patronato o fundación sin ánimo de lucro, legalmente constituida, que desarrolle su labor en beneficio del medio ambiente en cualquier entidad local de la provincia de Huesca.Por su parte, a la categoría de medios de comunicación social pueden concurrir los proyectos desarrollados en temas relacionados con el medio ambiente en la provincia de Huesca o con la figura de Félix de Azara. Se admitirá todo trabajo que haya sido difundido tanto en medios impresos como en radio, televisión u otro tipo de soporte, como puede ser el tecnológico.

Finalmente, al premio internacional de Fotografía 'David Gómez Samitier' podrá presentarse cualquier fotógrafo, ya sea profesional o aficionado, pero solo se aceptará una instantánea por participante. Los temas de las imágenes pueden versar sobre naturaleza, como fauna, flora o paisaje, y medio y mundo rural, sobre el entorno y sus gentes. Se otorgarán tres premios: un primer premio valorado en 2000 euros y dos accésits de 800 euros cada uno. La fotografía Corzo, de Jorge Ruiz del Olmo, ganadora el año pasado de este Premio es la imagen este año de la convocatoria.

Además, la Diputación concede dos becas o ayudas para proyectos de investigación relacionados con el medio ambiente en la provincia de Huesca o con la figura de Félix de Azara. La dotación global para estas ayudas será como máximo de 8800 euros. También se otorgarán ayudas para el fomento de la edición a aquellas publicaciones que aborden temas de medio ambiente en el Alto Aragón o que versen acerca de la figura del naturalista altoaragonés. A esta convocatoria podrán concurrir todos aquellos proyectos editoriales y de autor cuya publicación esté prevista antes de la finalización del año 2015. Tanto a los proyectos de editores como a los de autores se concederá un máximo de 4500 euros por publicación.

Más de 1.300 trabajos diferentes componen la historia de estos premios. En la pasada edición las reconocidas fueron 14 iniciativas en las que el jurado reconoció ese valor medioambiental, las que pusieron en marcha desde el Colegio Rural Agrupado Baja Ribagorza, el Instituto de Educación Secundaria Hermanos Argensola, de Barbastro, y el Colegio Santa Rosa–Altoaragón, de Huesca; los proyectos de Cruz Roja en Huesca y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, de Jaca; y en medios de comunicación Radio Sobrarbe y Antena del Pirineo. Las fotografías premiadas con el internacional 'David Gómez Samitier' fueron las realizadas por los altoaragoneses Jorge Ruiz del Olmo, David García y Joaquín Barrabés, y los proyectos editoriales Alfonso Ferrer e Inma Ferrer, a lo que hay que sumar dos becas de investigación centradas en las sinergias de la ganadería extensiva y la actividad del oso pardo y la influencia del regadío en diferentes estructuras.

Comentarios