Apoyo y potenciación de los productos agroalimentarios en la Feria de Otoño

feria biescas

Biescas con su Feria de Otoño es desde este sábado el epicentro de la actividad del fin de semana en el Alto Gállego y en nuestra comunidad autónoma, más allá de la repercusión económica que aporta este certamen al sector hostelero del Valle de Tena. El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, la inauguraba, destacando que es un evento que ha sabido mantener una tradición pero adaptándose a los nuevos tiempos, precisando que desde su departamento se va apoyar a las ferias y al sector agroalimentario.

Tras el acto inaugural realizaba un recorrido por el recinto ferial acompañado del alcalde de la localidad, Luis Estaún, de la diputada provincial Isabel de Pablo y de la presidenta de la comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo. Este año se homenajea a la mujer rural del Alto Aragón, con diferentes actividades como la conferencia, “Vida Tradicional de las mujeres en el Altoaragón”, a cargo de Josefina Loste, que tiene lugar en la tarde de este día 17.

En su XII edición se lleva a cabo el concurso de Quesos de Otoño, al que se han presentado 24 queserías, seleccionando a cuatro, la francesa de Aramits con su queso de leche de vaca, queso de oveja "Sierra de Albarracín", el artesano de La Litera elaborado con leche de oveja y Monclús de Radiquero hecho con leche de cabra y trufa.

Se ha contado en la mañana con la exhibición de juegos tradicionales aragoneses, organizada por la Agrupación de Juegos Tradicionales Altoaragoneses, a cargo de Fernando Carrera y Mariano Carrera, monitores. Por la tarde el festival Gorriti, en el Campo de la Conchada, con poneys, becerros, gallos de exhibición y jabalíes. Degustación de setas a cargo de Tino Belio, en la Carpa instalada junto a la Residencia de la Tercera Edad. “Masterclass” a cargo de Diego Herrero en la carpa instalada en la zona deportiva, con el lema “Soy cine, soy gastronomía, soy música.”

Este sábado como el domingo la jornada se inicia en el recinto ferial con su apertura a las 10.00 horas, donde se ofrece paseos de poneys, las exposiciones de ganado vacuno de raza parda de montaña para concurso nacional, de la raza pirenaica y de raza fleckvieh. De ovino oveja de raza churra tensina, cabra de raza pirenaica, de ganado selecto rasa aragonesa, de ganaderías de la comarca, así como de machos de esta raza. Se completa con la muestra caballar hispano-breton y canina mastín del pirineo.

Comentarios