Pablo Castán, reelegido presidente de Adelpa

adelpa

La asamblea reelegía a Pablo Castán como presidente de esta entidad, al mismo tiempo que acordaba crear un grupo de trabajo e iniciar una ronda de contactos con todos los agentes representativos del sector agropecuario en el pirineo aragonés para la defensa de sus intereses en la nueva PAC, para seguir llevando a cabo una defensa directa de los intereses de este sector en el Pirineo ante todas las instancias posibles.

En la asamblea, que se celebraba en Boltaña, se fijaban otros objetivos como son canalizar las demandas del medio rural, ser vehículo defensor de los derechos de los habitantes de los pueblos y, de la mano de ayuntamientos y comarcas pirenaicas, trabajar como entidad ligada directamente al territorio, comprometida y activa para afrontar una realidad dura que urge de actuaciones concretas para frenar la despoblación y dotar a los pueblos pirenaicos de oportunidades de presente y futuro.

Además de estos asuntos, Adelpa recordaba la reivindicación de los municipios afectados por embalses y saltos hidroeléctricos que exigen compensaciones por el lastre que su construcción y explotación frente a otros territorios. En este sentido se señalaba que desde Adelpa se pide a la C.H.E. que destine a los municipios afectados como mínimo el 25% de estos rendimientos, y el resto de los mismos se dedique a la restitución territorial del Pirineo a través de una serie de actuaciones concretas en cada una de las cinco cuencas de ríos afectadas.

En la asamblea se incidía en la necesidad de seguir haciendo hincapié en las actuaciones iniciadas en los últimos meses así como el estar vigilantes ante nuevos escenarios y legislación que repercuta directamente en el día a día de los pueblos. Los miembros de la asamblea recordaban que, “mientras en pleno siglo XXI el medio urbano goza por lo general de unas telecomunicaciones óptimas, este asunto sigue siendo para los pueblos un lastre que impide a muchas familias el asentarse en el medio rural como opción de vida”.

Comentarios