Actualidad

Chía se prepara para la IV Feria de la Patata

El sábado 31 de octubre, la localidad ribagorzana de Chía celebrará la IV Feria de la Patata en la que seguirá dando a conocer este producto autóctono de la zona y también la labor de la Asociación de Productores de Patata de Chía que surgía hace un año con el objetivo de recuperar este cultivo ligado siempre a esta población. Esta será la primera feria de la patata con el certificado de cultivo ecológico.

La cita comenzará a las 7, con la preparación y el encendido de la hoguera, y tras la recepción de autoridades, a las 10, se dará por inaugurada la cuarta edición de la feria. A continuación, tendrá lugar la apertura del mercado de artesanos y la exposición de ganado.

Para los más pequeños habrá también entretenimiento infantil con actividades, manualidades y juegos educativos con la patata como protagonista. A las 12 horas, tendrá lugar la actuación del Políglota Teatro, y media hora después, un espectáculo de acrobacia aérea. Y a continuación la degustación de “patatas colgadas”.

La actividad de la mañana concluirá con un taller de tapas que realizará Antonio Arazo del restaurante Apolo de Huesca. La feria se clausurará a las 18.30 horas.

En la década de los 60, Chía se convirtió en lugar clave para el cultivo de la patata. Con el paso de los años, se dejó de lado y, hace algún tiempo, los vecinos de la localidad decidieron crear la asociación para volver a cultivar una patata que nace a 1.500 metros de altitud y que se trabaja con los métodos tradicionales de siempre, de ahí su alta calidad que prima sobre los kilos de producción.

La asociación comenzó con tres familias y a día de hoy, el 80% de la población trabaja en el cultivo de este tubérculo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00