Sociedad

La Ruta de los Aljibes de San Esteban de Litera reúne a 150 andarines

El Ayuntamiento de San Esteban de Litera organizaba, este sábado, una caminata para conocer las rutas de los antiguos aljibes del municipio. En concreto, han sido señalizadas dos rutas por ‘alchups’ de la localidad con el objetivo de ir recuperándolos y ponerlos en valor. Esta actuación, que ha desarrollado el Ayuntamiento de la localidad, ha contado con una subvención de la Diputación Provincial de Huesca. Fueron cerca de 150 personas las que participaron en la caminata que comenzó el sábado pasadas las 15.30 horas desde los antiguos lavaderos de la localidad. Entre ellos, la corporación municipal y el diputado provincial, Francisco Mateo.

Pero además de la señalización de las dos rutas de los aljibes con dos paneles informativos, ocho mesas de interpretación y 15 señales de fecha direccionales se ha creado una página web (www.alchups.com) que recoge, además de las dos rutas, los casi 80 alchups, con imágenes, textos y planos, que se han localizado hasta la fecha en el término municipal de San Esteban de Litera, después de un amplio trabajo que se ha ido ejecutando en los últimos tiempos en el municipio.

“Para el desarrollo de este trabajo se ha contado con la colaboración de muchas personas. En primer lugar quiero destacar a los mayores de la localidad, quienes nos han acompañado para localizarlos, entre ellos, a los hermanos José y Santiago Solano, este último ya fallecido y a Joaquin Viudas. Sin la implicación de estos y las indicaciones de otros muchos hubiera sido imposible materializar el proyecto. Además, quiero destacar el esfuerzo de otras dos personas, el vecino de San Esteban, Sergio Monzón, y el presidente del Centro de Estudios Literanos, Juan Rovira, que se han implicado desde el primer momento para poder desarrollar el proyecto. También se ha utilizado información aportada por Antonio Tedó que en los últimos tiempos había hecho trabajos sobre los aljibes de San Esteban de Litera”, explicó el concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Esteban de Litera, Javier Viudas. De hecho, Juan Rovira y Sergio Monzón ejercieron de guías para ir explicando tanto los alchups que se recorrían como también otros elementos naturales que se podían observar en el recorrido.

Asimismo, Viudas explicó que la idea de geolocalizar los alchups y recogerlos en una web surgió hace varios años, pero que hasta la actualidad no se ha podido llevar a cabo. “Comenzamos a trabajar el tema junto a Dani Latorre, el desarrollador de la web, como una idea hasta que pudimos materializarla al disponer de la ayuda de la Diputación Provincial de Huesca para ejecutarla”, manifestó.

De todos modos, como reconoció el concejal de Turismo de San Esteban de Litera, éste es el comienzo. “Queremos seguir señalizando alchups. Tampoco renunciamos a encontrar nuevos, de hecho, pensamos que hay más y es cuestión de tiempo que los subamos a la web, pero a la vez queremos incluir en las rutas otros elementos existentes en el término municipal de San Esteban de Litera que seguro harán disfrutar a los visitantes”, indicaba.

En este sentido, Viudas quiso poner en valor el trabajo desarrollado desde el Ayuntamiento de San Esteban de Litera para recuperar aspectos que tengan un atractivo turístico en el municipio. “Nos estamos encontrando, por ejemplo, múltiples comentarios muy positivos de las personas que vienen a nuestro pueblo en autocaravana y que en un buzón de sugerencias que hemos colocado en la zona en la que pernoctan valoran de forma favorable todos los elementos de nuestro término municipal”, manifestó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00