Actualidad

En los nueve primeros meses del año 42.000 personas han visitado la Ciudadela de Jaca

La Ciudadela de Jaca está teniendo un importante incremento de visitantes y de ingresos en los últimos años. Si el pasado año 2014 se batían los records de visitantes, este año el número de ventas de entradas y recuerdos, ha experimentado un incremento del 32%. A fecha 30 de septiembre el número de visitantes que han pasado por el Castillo de San Pedro de Jaca asciende a 42.000. Mientras expediente de obras para el saneamiento de las patologías que afectan a los muros de la fortaleza, a cargo del Ministerio de Cultura, ya ha sido licitado por un importe total de 400.000 euros.

En relación con el presupuesto aprobado para el ejercicio del 2015, el volumen de ingresos durante los nueve primeros meses del presente año ha ascendido a 315.883 euros , lo que supone el 103,8 % del total de los ingresos presupuestados para el ejercicio en curso. Destacar que en el apartado de venta de entradas y recuerdos se ha experimentado un incremento del 32,4 % en comparación con el mismo periodo del año 2014 y que en concepto de alquiler de espacios para diversas actividades (bodas, restauración y otros) se han ingresado 12.616 euros lo que supone el 4 % del total de los ingresos hasta el 30 de septiembre.

Por su parte los gastos efectuados durante el periodo citado ascienden a 272.017,56 €, de los que 180.299.08 € corresponden a gastos de personal, lo que supone el 86,7 % del total presupuestado para todo el año.

Todo lo anterior ha permitido elaborar una propuesta de presupuesto de Ingresos y gastos para el próximo año más ambiciosa, que permitirá asumir nuevos proyectos.

En relación con las visitas al Castillo, indicar que hasta el 1 de octubre lo han visitado 41.955 personas (1.677 en jornadas de puertas abiertas), frente a los 41917 visitas del mismo periodo del año anterior (6.312 en jornadas de puertas abiertas). En cuanto a las visitas teatralizadas, durante el verano se han realizado 58 sesiones con 3.562 visitantes de pago. En cuanto a exposiciones temporales, la del Camino Español ha contado con 2.218 visitas.

Se ha elaborado la propuesta de presupuestos de Ingresos y Gastos a elevar a la Junta de Promotores para su aprobación, destacando como dato más importante que su importe asciende a los 296.800 euros, lo que supone un incremento respecto del presupuesto inicialmente aprobado para el año 2014 del 7,81 % y esto a pesar de la pérdida de ingresos que supone el abandono de uno de los miembros promotores del Consorcio.

Y se ha elaborado la propuesta del Plan de Actividades y Proyectos para el año 2016, para su aprobación por parte de la Junta de Promotores, destacando como más destacadas las siguientes novedades:

En cuanto a próximas actividades destaca el montaje de la exposición “Bastions” en relación con las fortalezas transfronterizas a ambos lados de los Pirineos, una exposición permanente, en los baluartes, de “Armas de asedio”, así como la organización de una exposición de la monumental maqueta de la batalla de Waterloo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00