Apuesta por la estabilidad presupuestaria como motor de crecimiento

El secretario de Estado de Administraciones Públicas apuesta por la estabilidad presupuestaria como motor de la economía española. Así lo hacía en una nueva Jornada ADEA (Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón) que tenía lugar este lunes, ante un aforo cercano a 150 asistentes. Antonio Beteta afirmaba que el déficit es una antítesis de la estabilidad, afecta a la credibilidad del país, lo que pone en cuestión la sostenibilidad de las cuentas públicas, y ello va ligado a la prestación de los servicios públicos que vienen de la mano de la creación de la riqueza y del empleo. Por ello, insistía en la importancia de garantizar la sostenibilidad de todos los servicios públicos y fortalecer la confianza en la estabilidad de la economía.

Beteta también hablaba de la necesidad de seguir realizando un esfuerzo entre todos de reducción de la deuda pública, que debe estar en el 2020 en el 60 % del PIB, fruto de los tratados europeos. El secretario de Estado continuaba destacando los esfuerzos realizados en estos años. En su opinión, ello ha tenido como consecuencia la creación de empleo, debido a la generación de confianza y, con ello, al aumento de la demanda interna y de la demanda externa.

Antonio Beteta mencionaba cifras, como el déficit a nivel del estado era en el 2011 del 8,94% y en el 2014 del 5,69 %, y la previsión para el 2015 es de cumplimiento del objetivo presupuestario de España. También afirmaba que entre este año y 2016 se crearán en España 2 millones de empleos.

El invitado a la jornada de ADEA también se refería a Aragón que, aseguraba, se ha caracterizado entre los años 2011 y 2015 por coordinarse con el gobierno de la nación para trabajar contra el déficit público. Prueba de ello es que cerró el año 2011 con un déficit del 2,9 % y el 2014 con el 1,66 %. Además, el PIB se incrementó en el año 2014 un 1,7 % y la reducción del paro fue de un 18,71 % entre el 2º trimestre del 2014 y el 2 trimestre del año 2014”.

Beteta afirmaba que están trabajando para mejorar esas cifras, en primer lugar, a través de la rebaja del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, que va a suponer un ahorro fiscal de 334 euros por cada contribuyente de IRPF aragonés y en el año 2016, con las actuaciones que ya están aprobadas, supondrá otra rebaja adicional de otros 79 euros promedio a cada uno de los aragoneses.

El secretario de Estado aclaraba que se encuentran trabajando con normalidad con el gobierno de la Comunidad Autónoma con el objetivo de garantizar el pago y la financiación de los servicios públicos, de los proveedores, el pago a tiempo siempre de todos los vencimientos financieros y utilizando las capacidades del Gobierno de España en beneficio de los aragoneses.

Añadía que Aragón garantiza el cumplimiento del objetivo de déficit el año que viene, o estará muy cerca. Y aseguraba que cree que puede hacerlo, ya que además contará con financiación adicional del 6,7 % el próximo ejercicio y al mismo tiempo va a tener una muy importante reducción de sus gastos financieros ya que todo el ejercicio va a estar a tipo de interés cero y las cantidades adicionales que se tomen el año que viene también. Sin embargo, puntualizaba que este año no van a estar en el 0,7 %, sería absolutamente imposible.

Por último, Beteta defendía el Fondo de Liquidez, el FLA, un mecanismo de ahorro, porque con el 0 % de intereses se ahorra mucho dinero que permite financiar los servicios públicos y es un mecanismo de seguridad financiera porque el conjunto del sector bancario ve como los créditos que han dado a esa comunidad son pagados puntualmente y sin ningún problema. Garantiza el pago a proveedores de servicios públicos.

Por su parte, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, insistía en la importancia de la armonización fiscal, bancaria y política para conseguir una Unión Europea integrada de verdad.

Comentarios