El Festival Micronesia aporta la cercanía al público de sus espectáculos

micronesia

Del jueves 22 al domingo 25 de octubre, coincidiendo con la 16ª edición del Festival Periferias, se celebrará la 8ª edición de Micronesia, Festival Micro Artes Escénicas Huesca, organizado por la compañía oscense Esencia Producciones. En tres días de intensa actividad, habrá 114 pases de micro-espectáculos de compañías de teatro, circo y danza profesional procedentes de Aragón, Navarra, País Vasco y Francia.

Los actos comenzarán el jueves 22, con una tarde de ruta itinerante, con 4 micropiezas de teatro amateur de Huesca. Del viernes al domingo, siete compañías realizarán seis pases diarios cada una, para microaudiencias de unas 15 personas, con un componente fundamental, que es la relación del actor con el público.

Micronesia acaba convirtiéndose en un juego, en el que el espectador elige su experiencia y puede decidir qué ve, cómo y cuándo lo ve.

Por otro lado, ya está todo preparado para la celebración del Festival Periferias, que este año ahonda en el tema “Black”, es decir todo aquello que tiene que ver con la negritud, con las raíces africanas y con la cultura negra en general. Se celebrará del 22 de octubre al 1 de noviembre. El año pasado contó con más de 10.000 espectadores. En esta ocasión, están representados 12 países, ocho de ellos africanos. Una edición más cuenta con un gran número de artistas aragoneses, más de 100.

Además, Periferias siempre ha sido una plataforma para conocer a artistas que vienen de otras partes del mundo. El festival cuenta con algunas novedades de última hora, como la presencia de Axel Díaz, artista cubano experto en Repentismo (improvisación poética cubana), junto con Boni Ofogo, el sábado a las 7 en el Bendita Ruina.

El martes 27, en la jornada dedicada a la literatura guineana en España, con la presencia de los escritores Donato Ndongo-Bidyogo y Francisco Zamora Loboch, participará la altoaragonesa Luz Gabás, autora de Palmeras en la nieve. Finalmente, el Periferias Fashion Show contará, por primera vez, con una modista africana oscense, ya que era obligado conocer la nueva realidad africana en Huesca.

Los países representados en esta edición de Periferias son Francia, Portugal, Camerún, Senegal, Guinea Ecuatorial, Ghana, Malí, Guinea Conakry, Burkina Faso, Santo Tomé-Príncipe, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Comentarios