Ampliación de capital en la Corporación Empresarial Pública de Aragón por más de 207 millones de euros

Con el objetivo de que la Corporación Empresarial Pública de Aragón pueda hacer frente al pago íntegro de la deuda financiera que tienen las sociedades PLAZA, Expo Zaragoza Empresarial, PLHUS y PLATEA, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico, en una sesión de carácter extraordinario, ha aprobado una ampliación de capital por importe de 207.250.000 euros. Esta cantidad servirá para pagar íntegramente, y cancelar la deuda financiera suscrita por las referidas sociedades, que ronda en la actualidad los 250 millones de euros.

Las sociedades PLAZA, PLATEA, PLHUS y Expo Zaragoza Empresarial forman parte del perímetro de consolidación de la Comunidad Autónoma de Aragón, de acuerdo con la metodología del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales (SEC 2010). Por este motivo, su nivel de endeudamiento computa en el objetivo de deuda del sector público aragonés. Además, parte de los créditos contraídos por dichas empresas, se encuentran garantizados mediante aval del Gobierno de Aragón.

A la vista de estas circunstancias, el Gobierno de Aragón se ha visto obligado a realizar aportaciones de fondos de manera recurrente con el objetivo de que las cuatro sociedades puedan hacer frente a los compromisos adquiridos, sin que el resto de accionistas hayan colaborado en los últimos ejercicios a la consecución de tal fin.

El acuerdo adoptado en Consejo de Gobierno viene precedido por la aprobación de un proyecto de ley el pasado mes de septiembre para la concesión de un suplemento de crédito extraordinario para la formalización de operaciones de endeudamiento a largo plazo a fin de obtener los créditos necesarios para el pago íntegro de las obligaciones financieras de Expo Zaragoza Empresarial, PLAZA, PLHUS y PLATEA, pago que se realizará a través de la sociedad matriz.

La ampliación de capital tiene un doble objetivo: por una parte, el saneamiento financiero-patrimonial de las sociedades PLAZA, PLATEA, PLHUS y Expo mediante el pago de las obligaciones financieras asumidas en diversas operaciones de endeudamiento y, por otro, eliminar la necesidad el Gobierno de Aragón de realizar operaciones recurrentes de fondos a dichas sociedades, mediante la realización de una única operación de saneamiento, optimizando de esta forma los recursos financieros comprometidos por el Gobierno de Aragón. Asimismo, con esta medida se mejora en la operativa de comercialización de las sociedades y se simplifica el horizonte de reestructuración del grupo de sociedades dedicadas al desarrollo de suelo industrial.

La ampliación de capital aprobada por el Consejo de Gobierno permitirá cubrir la totalidad de la deuda viva de las sociedades PLAZA, PLATEA, PLHUS y EXPO que representa un porcentaje significativo del total de la deuda financiera del grupo Corporación; las operaciones de préstamo suscritas por el Gobierno de Aragón permitirán la amortización de la deuda en un periodo más largo (entre 8 y 12 años, con una media de 8,4 años) y, sobre todo, con un tipo de interés 3,42 puntos más bajo, ya que bajará de la media actual del 4,66% al 1,24%.

Comentarios