Cultura y sociedad

Este viernes entrega de premios del XVII Certamen de Relatos Cortos "Tierra de Monegros"

Durante la velada literaria de este viernes día 23 se conocerá el nombre del ganador del XVII Certamen de Relatos Cortos “Tierra de Monegros”. La entrega de premios tendrá lugar en el marco de una cena que comenzará a las 21 horas en el Restaurante Monegros de Sariñena, donde además la escritora monegrina, Cristina Grande, presentará el libro “Flores de calabaza”. Hay que recordar que los finalistas de la XVII edición del Certamen de Relatos Cortos “Tierra de Monegros” son: “El desorden de los números cardinales”, del valenciano Vicente Marco Aguilar y “La fuerza silenciosa de la lluvia”, cuya autora es la sevillana, Elena Marqués Núñez.

La Comarca de Los Monegros convoca este Certamen con carácter anual. En esta edición aspiraban 636 relatos, procedentes de 20 países. El jurado de la decimoséptima edición ha estado compuesto por el periodista y escritor, Miguel Ángel Ordovás, el profesor de literatura, José Ángel Sánchez, el escritor y editor, Óscar Sipán, el presidente del jurado por designación de la Comarca de Los Monegros es Jesús Brau, y el secretario, Isaías Fernández, coordinador del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros. El jurado ha sido unánime al destacar la alta calidad de los trabajos presentados.

El primer premio está dotado con 2.000 euros y el segundo con 1.000 euros. Además, de acuerdo a lo previsto en las bases, el jurado no ha estimado adecuado en esta edición otorgar el premio de “Relato Monegrino” a ninguno de los relatos presentados a concurso con ambientación en Los Monegros. En palabras del jurado, “queremos que Los Monegros se filme, se dibuje, se inmortalice, y de ahí el desafío de premiar una buena historia ambientada en tierras monegrinas. Algunos años llegan excelentes cuentos que engrandecen todavía más la Comarca: otros años, y éste es uno de ellos, no alcanzan la calidad, no cumplen el objetivo de fijar en la mente de los lectores y lectoras una tierra deslumbrante, dura y con personalidad. Por eso dejamos en barbecho este año el premio monegrino”. A los ganadores, junto a su acompañante, se les invitará a la estancia y visita guiada por nuestra comarca durante el fin de semana.

En el transcurso de la velada, la escritora Cristina Grande presentará su libro “Flores de Calabaza”. Cristina Grande Marcellán (Lanaja, 1962). Licenciada en Filología Inglesa. Pasó su infancia en Haro (La Rioja). Vive en Zaragoza. Autora de los libros La novia parapente, Dirección noche, Naturaleza infiel, Agua quieta, Lo breve, Tejidos y novedades y La vitrina. Ha participado en diversas antologías de cuentos: Más por menos, Pequeñas Resistencias 3, Mar de pirañas, Antología del microrrelato español, entre otras. Es colaboradora de Heraldo de Aragón, donde publica una columna semanal desde 2002. Flores de calabaza (Anorak Ediciones) reúne una selección de columnas aparecidas en Heraldo de Aragón entre 2010 y 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00