Cultura y sociedad

El Gobierno de Aragón mantendrá su apoyo a los centros de la UNED

Así lo afirmaba la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, en el acto inaugural del curso académico 2015-2016 de la UNED, que se celebraba en el Aula Magna José Luis Lopéz Aranguren del centro de Barbastro. Pilar Alegría destacaba que mantendrá su apoyo no sólo al centro de Barbastro sino a todos los de Aragón.

El rector de la UNED, Alejandro Tiana, señalaba que Barbastro tiene un centro que es “ejemplar y en el que se puede confiar plenamente”. Para Tiana es “uno de los más importantes en España”.

El presidente del Patronato de la Fundación Ramón J. Sender, Antonio Cosculluela, explicaba que para “el Ayuntamiento de Barbastro es una satisfacción que el centro barbastrense sea una referencia por el trabajo bien hecho y por su implicación social”.

La presidenta de la comisión de desarrollo territorial de la DPH, Maribel de Pablo, reiteraba el apoyo de la institución provincial manteniendo su aportación.

El Patronato de la Fundación aprobaba un presupuesto de dos millones de euros. Más de 1.300 alumnos cursarán este año sus estudios entre el centro barbastrense y las aulas de Sabiñánigo y Fraga, una cifra que no es definitiva porque continúa abierto el plazo de matrícula en algunos de los estudios ofertados.

El director de la UNED de Barbastro, Carlos Gómez explicaba que el presupuesto se ha incrementado debido a la ampliación del departamento de medios audiovisuales, entre otras cuestiones

El jefe de zona de Ibercaja en Barbastro, José Mª Coiduras, indicaba que “Ibercaja ha apoyado desde su creación el centro de la UNED y esto significa el interés de Ibercaja de apoyar todos lo que esté relacionado con la educación y formación”.

Al acto inaugural asistían, entre otras autoridades, Alejandro Tiana, rector de la UNED, Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro y presidente de la Cortes de Aragón, José María Coiduras, jefe de zona de Ibercaja en Barbastro y Carlos Gómez, director de la UNED en Barbastro.

Ramón Cotarelo, catedrático de Ciencias Políticas de la UNED, era el encargado de impartir la lección inaugural con el título “La audacia del saber”.

El centro de la UNED de Barbastro se creó, tras varios años de gestiones iniciadas por el Ayuntamiento de Barbastro con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (Ibercaja), el 15 de septiembre de 1983 y quedó bajo la responsabilidad del Patronato del Centro Asociado de la UNED en Barbastro, cuya composición, atribuciones y obligaciones se especificaban en un convenio firmado en Madrid el 20 de julio del mismo año.

En la actualidad el Patronato está formado por el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamientos de Barbastro, Fraga y Sabiñánigo, Ibercaja y UNED. Luis Sarriés, Antonio Blanc, y en la actualidad Carlos Gómez han sido los directores del centro de la UNED de Barbastro, que cuenta con dos Aulas en Sabiñánigo y Fraga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00