Jornadas “En la encrucijada energética” para conocer mejor el coste de la energía, su presente y su futuro

Som Energía y Ecologistas en Acción dentro del ciclo de charlas “La Universidad de la plaza”, de la Asamblea del 15M de Huesca, han organizado las jornadas tituladas “En la encrucijada energética”. Este miércoles, Pablo Cotarelo, investigador colaborador del Observatorio de la Deuda de la Globalización, iniciará las jornadas, con la charla “El coste real de la energía”. Será a las 19:30 horas en el aula 6 de la Facultad de Ciencias Humanas y la Educación.

Cotarelo se pregunta si el actual sistema eléctrico sirve a los intereses de la población, y cuánto suma el pago ilegítimo del estado a las grandes empresas eléctricas durante los últimos años. También se inquiere cómo funciona el sistema eléctrico español respecto a otros europeos, si es necesaria una auditoría ciudadana del sector eléctrico, o si se puede analizar la deuda ecológica del sector eléctrico. Pablo Cotarelo es autor del reciente “Estudio de los pagos ilegítimos al sector eléctrico español”. Ha tomado en dicho estudio, como referencia, los componentes de la tarifa eléctrica para intentar contestar a éstas y otras preguntas que se hace habitualmente la ciudadanía.

El conferenciante es un reconocido analista del sector energético. Fu responsable de las políticas del clima de Ecologistas en Acción y miembro del Consejo Nacional del Clima.

Las jornadas “En la encrucijada energética” continuarán en próximas semanas. El jueves 29 de octubre, Alfons Pérez de la Red por la Soberanía Energética, y Francisco Muñoz de Bustillo, de Ecologistas en Acción Sabiñánigo, hablarán sobre “Interconexiones energéticas europeas. Autopistas Eléctricas del Pirineo”. El jueves 5 de noviembre, la realizadora y periodista Alba del Campo, presentará y proyectará su documental titulado “Oligopoly off”. Finalmente, el jueves 12 de noviembre, Luis Lorente, miembro del grupo local de Som Energía de Huesca presentará la Cooperativa eléctrica Som Energía.

De cara a la Conferencia de París sobre cambio climático, Ecologistas en Acción están promoviendo una serie de actividades con otras organizaciones relacionadas con este tema, entre ellas estas jornadas con sus conferencias. Recientemente el Observatorio de la Deuda en la Globalización presentaba el estudio "El coste real de la energía: estudio de los pagos ilegítimos al sector eléctrico español 1998-2013", donde se denuncian pagos ilegítimos del estado a las empresas eléctricas durante esos años entre 91.700 y los 103.899 millones de euros, incorporará un análisis sobre la deuda ecológica de las grandes corporaciones y solicita un auditoria ciudadana, entre otras cuestiones. El Autor de este estudio, Pablo Cotarelo, miembro de dicho observatorio y de Ecologistas en Acción, abrirá las jornadas el miércoles 21 de octubre, hablando precisamente sobre "El coste real de la energía".

Comentarios