Actualidad

La campaña estival de intervenciones en montaña con un aumento de un 4,1% y en los fallecidos el 7,14%

Formigal ha sido el escenario del balance de la actividad estival en montaña de la Guardia Civil de mayo a septiembre, con un total de 281 intervenciones en ese periodo. Se ha destacado que agosto fue un mes negro en cuanto a la cifra de rescates y personas fallecidas. Los representantes de este cuerpo armado y del Gobierno Central y Autonómico han coincidido en resaltar, la colaboración y coordinación que existe entre las diversas administraciones, siendo un modelo que se exporta a otras comunidades por su eficacia. Igualmente se ha resaltado las intervenciones que se han llevado a cabo en misiones internacionales de rescates y ante catástrofes.

El teniente coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Vicente Reig, ha precisado que en correspondencia con el mismo periodo del pasado año ha habido un aumento del 4,1% en el número de actuaciones, un incremento de fallecidos del 7,14%.

El mes de agosto, ha registrado un aumento del 200%, con una cifra de nueve muertos, dando un balance final de 5,32% más de personas rescatadas en las tres provincias aragonesas, con relación al mismo periodo estival de 2014.

En la provincia de Huesca ha habido un total de 267 rescates, lo que ha supuesto el 95% de todos los efectuados en Aragón, si bien hay que señalar que se ha producido un descenso de las actuaciones en esta provincia, con 2 menos que la pasada campaña, con un balance igual en la cifra de personas rescatadas fallecidas que fueron de 14, menor en 17 sobre el número de rescatados heridos, pero mayor en 13 el de rescatados ilesos.

Se ha detectado que las buenas condiciones climatológicas que se produjeron al inicio de la época estival este año redujeron el número de actuaciones y rescates que se realizaron en relación al año pasado, en casi un 6,4%.

El acto, organizado en el estacionamiento de Sextas de la estación de esquí, ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya; la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz; el general jefe de las Unidades Especiales y de Reserva, José Cuasante; el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, Antonio Tocón.

El general Cuasante ha destacado que el modelo aragonés ha sido exportado a otras comunidades autónomas que lo han solicitado por su eficacia y coordinación de instituciones. Precisando que se cuenta con unidades ejemplares que dan garantía a los ciudadanos que se mueven en montaña.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha manifestado en este acto, que es un modelo ejemplar de colaboración entre instituciones, que debería extenderse a todas las actuaciones que redunden en beneficio de los ciudadanos, revalidando el llamado modelo aragonés en rescate de montaña y la eficacia de la colaboración interinstitucional, que en el caso del Gobierno de Aragón moviliza recursos del Salud, del 061 y del 112.

El delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, ha cerrado la presentación del balance para respaldar la labor realizada por la Guardia Civil de Montaña que considera “referencia nacional e internacional en cuestión de rescates”. En este sentido ha recordado las operaciones realizadas por los especialistas de la Guardia Civil en Nepal y Marruecos y ha alabado el “afán benemérito que hace que la prioridad de la Guardia Civil sea la atención al ciudadano”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00