Actualidad

Llega a los domicilios de Monzón la citación postal para vacunarse contra la gripe

El lunes día 26 de octubre, se inicia en Aragón la campaña de vacunación frente a la gripe en los Centros de Salud. En los últimos días, han comenzado a llegar a los domicilios de los pacientes mayores de 65 años y los menores de 65 con factor de riesgo que ya fueron vacunados el año pasado, una carta en la que se les informa del día y hora que tienen cita asignada. En el Cinca Medio sólo la reciben los adscritos al Centro de Salud Urbano de Monzón.

El resto deben pedir cita en el propio centro de salud y consultorio o a través del servicio Salud Informa (902555321 o saludinforma.es, en la pestaña dedicada exclusivamente a estas citas). Durante la campaña se habilitan horarios especiales de Enfermería para la vacunación.

Desde Salud Pública apuntan a la importancia de una buena cobertura de vacunación entre los grupos a los que está recomendada. Dichos grupos son, por un lado, las personas que por edad –mayores de 65 años- o por presentar patologías de riesgo o situaciones excepcionales, como las embarazadas independientemente de la edad gestacional, tienen mayor probabilidad de complicaciones al contraer la enfermedad. En la pasada campaña, la cobertura entre los mayores de 65 años alcanzó el 57,5%.

Por otro lado, están los trabajadores sanitarios -con especial énfasis en los que atienden a pacientes de alguno de los grupos de alto riesgo-, los de centros de atención a personas mayores o enfermos crónicos y cuidadores, y los estudiantes en prácticas en centros sanitarios, para quienes la vacunación es importante a fin de evitar la transmisión de la gripe a los pacientes y como medida de protección personal. También está recomendada para los profesionales de servicios esenciales para la comunidad como bomberos o protección civil.

Las vacunas antigripales empleadas en esta campaña contienen tres cepas: dos del virus A (H1N1 y H3N2) y una del virus B. Esta composición cambia dos cepas respecto a la de la anterior temporada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00