Economía y negocios

Sólo el 57,54% de los desempleados de Aragón tiene algún tipo de prestación

El sindicato CCOO en Aragón ha presentado el informe “Prestaciones por desempleo en Aragón”, en el que analiza la caída de la cobertura social desde el año 2008 hasta el pasado mes de agosto. El estudio confirma una caída en la Comunidad Autónoma de casi 22 puntos. Al comienzo de la crisis, el 79,52% de los parados estaban protegidos, pero la caída ha sido paulatina, y ahora sólo tiene algún tipo de prestación el 57,54% de ellos. Comisiones Obreras asegura que no hay signos, desde el Ejecutivo, de que se vaya a cambiar esta tendencia. Además, reclama una renta mínima de subsistencia, estimada en 426 euros, que ayude a todas esas personas que no tienen ningún tipo de ayuda.

El sindicato vuelve a recordar a la ciudadanía que la economía española está lejos de la recuperación real. Reconoce que se ha superado la recesión económica y que el PIB ha comenzado a crecer, pero esta situación no se está traduciendo en creación de empleo, mejora de la coyuntura económica o fortalecimiento de los sistemas de protección social. Julián Buey, Secretario General de CCOO Aragón, advierte que se está poniendo de moda desde los ámbitos del poder, presumir que la situación económica y social van bien, y que van bien para todos. Añade que desde el inicio de la crisis hasta el año 2015 se han perdido en Aragón, alrededor de 88.400 puestos de trabajo , lo que supone un incremento del desempleo de más del 136%, de los cuales más de 24.000 son del sector industrial.

Ante esta situación, CCOO cree que el Gobierno debería haber destinado más recursos a la protección social de las personas desempleadas, algo que no ha sido así. El informe revela que la tasa de cobertura en el año 2015 es la más baja desde el año 2008 y sigue cayendo mes a mes. Entre 2010 y 2015, el número de parados con protección disminuye un 25, 83% mientras que el de desempleados con experiencia laboral aumenta un 1,54%.

Según Buey, hay una relación directa entre pobreza y mercado laboral, y entre pobreza y falta de cobertura social. En estos momentos nos encontramos con que el 55% son prestaciones contributivas y casi el 45% de las prestaciones son de carácter asistencial. La cobertura social en Aragón pierde calidad y es que desde el año 2008, las prestaciones contributivas han perdido 22,58 puntos. Los parados que llevan sin encontrar trabajo más de dos años han perdido el derecho a este tipo de prestación. Cada vez hay un menor número de personas protegidas con una cobertura económica menor lo que ha supuesto una caída del 20,50% de las partidas destinadas por el Gobierno a las prestaciones por desempleo.

CCOO expone que la situación actual es fruto del fracaso las políticas de empleo, la reforma laboral y el recorte en prestaciones impuestos por el Gobierno del Partido Popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00