Podemos Aragón asegura que la mayoría de los militantes del partido en la provincia están a favor del acuerdo

Podemos Aragón se desmarca de las opiniones de los Círculos de Huesca, Sariñena y Jaca, y asegura que la mayor parte de los militantes de la provincia están a favor del acuerdo adoptado este fin de semana con Ahora en Común. Añaden que además en Jaca, es su Secretario General, José Francisco Fernández, el que está con el sector crítico, pero que gran parte de los miembros de Podemos de esta zona también están a favor del acuerdo.

Recuerdan desde Podemos Aragón que son 12 los Círculos que hay en la provincia, aunque no todos tengan Secretario General, o Consejo Ciudadano, que solo tienen Huesca y Jaca. Por lo tanto desde la organización central de Podemos en la comunidad autónoma, aseguran que 9 de los 12 círculos apoyan la unión con AeC, y que del Círculo de Jaca muchos también están a favor.

Quieren que no se intente dar desde el sector crítico una imagen de que provincia de Huesca está en contra de Pablo Echenique, y esperan que desde Madrid se de el visto bueno a esta confluencia, porque cumple todos los requisitos de los acuerdos adoptados en la Asamblea Nacional en Vistalegre en Madrid.

Comunicado de resolución de los Círculos de Podemos de la provincia de Huesca ante el acuerdo de Podemos Aragón con Ahora en Común Huesca y la reacción de Podemos Ciudad de Huesca:

1. Los acuerdos entre Podemos y Ahora en Común en Huesca son perfectamente legítimos y previstos en la Asamblea de Vistalegre y, en la consulta de julio de este año, en la que se contempla ampliar la candidatura de Podemos con organizaciones unitarias de la población civil siempre que: Respeten el nombre de Podemos delante, tenga unos principios éticos parecidos o similares a los de Podemos y, celebren primarias participativas.

2. La dirección de Podemos aun teniendo potestad para concretar acuerdos, consultó a la organización de toda la provincia, incluido Huesca capital, existiendo documentos acreditativos de la recepción de documentación por el Consejo Ciudadano Municipal de la ciudad. Mayoritariamente las organizaciones de Podemos Huesca dieron su visto bueno a ampliar la candidatura de Podemos.

3. Podemos Huesca capital se representa a si misma. El comunicado emitido por el Consejo Ciudadano Municipal ciudad de Huesca retrata a unos dirigentes que ya se encuentran sujetos a varios expedientes por la Comisión de Garantías. La organización de Círculos del conjunto de la provincia de Huesca lleva desde hace tiempo una dinámica cooperativa y de trabajo conjunto en el que, la orientación es sumar y abordar propuestas para la sociedad, dejando a un lado disputas internas (linea sancionada en la Asamblea de Coordinación de Barbastro del mes pasado).

4. Los círculos de Podemos de la provincia de Huesca abajo firmantes, no vamos a desaprovechar la oportunidad que se le abre a la población oscense de alcanzar una candidatura de unidad aglutinando la experiencia de Podemos, su buena posición electoral, (18% en mayo de este año) y la suma sectores más amplios de candidaturas municipales e independientes de toda la provincia y la capital, consiguiendo así que caminos paralelos se conviertan en uno solo, dando sentido al voto de cambio real. Y todo ello sin perder la transversalidad de Podemos, enriqueciéndola, pues el objetivo es común.

Lo suscriben los siguientes Círculos de Podemos de la provincia de Huesca.

Jacetania, Alto Gallego, Sabiñánigo, Sobrarbe, Ribagorza, Somontano, Cinca Medio, La Llitera y Baix Cinca.

Comentarios