Deportes

Sigue la emoción en el Campeonato Provincial Absoluto de ajedrez

Alcalá del Obispo recibió un año más el Campeonato Provincial Individual Absoluto de Ajedrez y el Torneo Provincial de Promoción. Con el trabajo del ayuntamiento y de los voluntarios que incluso instalan servicio de bar durante toda la tarde, y con la coordinación técnica de la FADA, el Pabellón presentó un gran aspecto para acoger a los 114 jugadores inscritos y a sus acompañantes, numerosos en el caso de los participantes de promoción. En el Campeonato Absoluto se jugó la tercera ronda, que ya tuvo resultados importantes para la lucha por el título.

Los emparejamientos de los primeros tableros ya se igualaron con respecto a las rondas anteriores y en el grupo de 11 colíderes solo dos de los teóricos favoritos pudieron decantar la partida a su favor. Lo más llamativo fue la victoria en el primer tablero de Eduardo Martínez sobre el nº1 del ranking, Oscar Vallverdú. En los tableros siguientes José Luis Pellicer ganó a Fernando Barranco y Fernando Ereza a Adrián Agustín, acabando en tablas los duelos Pedro Ocabo – Manuel Rodriguez y Adrián Citoler - José Escartín. Las partidas de los primeros tableros fueron las últimas en terminar con emocionantes apuros de tiempo que pudieron disfrutar los espectadores que siguieron el desenlace final de las mismas y que sufrieron los jugadores con imprecisiones que dieron giros inesperados en los resultados. El otro colíder, Kevin Rodríguez, perdió contra Blas Garreta.

Esto reduce a solo 3 jugadores el grupo de cabeza con las 3 partidas ganadas: el oscense Fernando Ereza, el estadillano José Luis Pellicer y el serrablés Eduardo Martínez. A medio punto hay un nutrido grupo de 8 jugadores, con las posibilidades intactas de cara a la lucha por el título. Los que lo tienen peor son los que ya se han dejado un punto, pues se han quedado sin margen para un nuevo pinchazo.

En cambio para el resto de categorías, especialmente la Segunda Categoría, el abanico de posibilidades llega prácticamente a todos los jugadores, lo que hará que hasta la última partida de la última ronda se luche por los premios.

Buen inicio de los juveniles, con 4 jugadores entre los 11 que suman 2,5 puntos o más: el líder (y aún cadete) Fernando Ereza, el alevín José Escartín y los cadetes María Garreta y Jorge Ballarín.

En categoría promoción, se disputó la primera partida y aparte de los nervios de los que se estrenaban en el ajedrez “pensado” y de sus acompañantes, muy buen ambiente y partidas que acabaron pronto, para dejar la sala más silenciosa para las partidas del absoluto. Hay 18 jugadores empatados con un punto.

La próxima ronda seguro que también será interesante para los visitantes, que en las últimas rondas han tenido entre ellos a ilustres excampeones provinciales como el barbastrense David Lafarga en la ronda disputada en Estadilla y los oscenses Roberto Cifuentes, Javier Fontana y Pablo Maza en la disputada en Alcalá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00