Un total de 24 empresarias de Monegros visitaron otras experiencias en Cataluña

Un total de 24 empresarias y emprendedoras de diversas localidades de Los Monegros se trasladaron a las comarcas catalanas del Baix Ebre y Montsià en el marco de las visitas técnicas organizadas por el proyecto Concilia, durante tres días. Iniciativa que se desarrollaba con un balance muy positivo.

Para María Jesús Laguna, presidenta de la Asociación Monegros Empresarial, lo más enriquecedor es aprender la autoestima de los emprendedores de otros lugares, algo que considera “falta en el territorio monegrino”. “La importancia de creer en lo que hacemos”, señala.

Durante tres días estas mujeres tenían ocasión de conocer iniciativas empresariales locales relacionadas con el mundo de la agroalimentación, con productos del territorio como aceite, vino o arroz.

Las visitas técnicas coincidían con la participación de Concilia en las Jornadas de emprendimiento femenino y desarrollo rural, organizadas por parte de los grupos de acción local de Baix Ebre y Montsià. En dicho foro el proyecto de cooperación se exponía como ejemplo de dinamización de la mujer en el medio rural. El presidente del Ceder Monegros, José Manuel Penella, participaba en la clausura del encuentro y describía las líneas generales de funcionamiento del grupo de acción local monegrino.

Las técnicas de Concilia y del Ceder Monegros, Olga Brosed y Pilar Machín, respectivamente, eran las encargadas de exponer este proyecto de cooperación en dichas Jornadas, que estaban orientadas a reforzar el papel de la mujer emprededora y dar a conocer experiencias de éxito, así como descubrir las herramientas que la administración tiene para facilitar el emprendimiento y posibilitar que la mujer apueste por este camino.

Según señalaron desde la organización, “la mujer ha avanzado mucho en el terreno empresarial y desde la administración tenemos que seguir apostando para que esto continúe”, además consideran importante “generar estos espacios de encuentro y de intercambio de experiencias entre territorios cercanos como es el caso de Aragón y Cataluña”.

Brosed recordaba que el objetivo de las Jornadas formativas organizadas por el proyecto Concilia es fomentar el conocimiento de experiencias empresariales en el mundo rural, como medio para diversificar la economía local, así como fomentar el empleo femenino y potenciar la fijación poblacional. Una finalidad que se lograba a juzgar por el balance positivo realizado tanto por parte de las 24 empresarias y emprendedoras participantes como por las organizadoras. El programa incluía asimismo visitas a empresas gestionadas y promovidas por mujeres en las citadas comarcas catalanas que han contado con financiación del proyecto Leader.

Comentarios