Actualidad

José María Romance: "No subirán los impuestos y se pagarán según los ingresos en 2016"

La Comisión de Hacienda aprobaba las ordenanzas fiscales para 2016, en las que destacan desde el equipo de gobierno congelación, no van a subir los impuestos, y progresividad, para que los que más tengan más paguen. Votaban a favor PSOE, ASP y Cambiar Huesca, se abstenía Ciudadanos, y en contra el PP. Tendrán que ser aprobadas definitivamente en el pleno del 28 de octubre.

El IBI se mantiene, aunque el PP propuso bajarlo, y lo que si que se aprobaba es la posibilidad de pagarlo en cuatro plazos, que esperan que con una aplicación que está preparando la DPH, se pueda aplicar en los próximos meses. Desde el PP también pidieron más reducción en las tarifas sociales, como agua o basura para los más necesitados, pero desde el PSOE, tras un informe, irán aumentando esta reducción progresivamente durante los próximos tres años. Para los ciudadanos que quieran solicitar bonificaciones en las tasas, se estudia cada caso, según sus ingresos, hasta un 90% para los que no tienen ingresos, y luego progresivamente según su situación.

También se dictaminaba el pago de la parte correspondiente de la paga extraordinaria a los empleados municipales suprimida en el año 2012 por el Gobierno Central. El importe total de la parte de esta paga asciende a 240.000 euros y corresponde a aproximadamente una cuarta parte de la totalidad de la paga. El año pasado se recuperó otra cuarta parte y quedará pendiente para el año 2016 la mitad restante del total de la extraordinaria. Se obtendrán los fondos de otras 20 partidas del consistorio, y de un fondo de contingencia, de 50.000 euros, que se puede ahora utilizar a final de año.

También se presentaba en la Comisión un crédito extraordinario de 63.500 euros para la creación de la Oficina de Atención al Ciudadano en la plaza de Luis López Allué, que se espera que esté en funcionamiento a principios de año, y donde irán varios servicios, todavía por definir. Allí se podrán solicitar las bonificaciones para las nuevas tasas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00