El Campus de Huesca acoge las IV Jornadas del deporte aragonés, dedicadas al uso de la tecnología en el deporte

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza acoge las IV Jornadas autonómicas del deporte aragonés, que estarán dedicadas al uso de la tecnología en el deporte. Profesores universitarios y técnicos de diversas disciplinas deportivas estarán entre los ponentes de este encuentro en el que se analizarán tecnologías usadas en entrenamiento, análisis táctico, investigación o prevención de riesgos en la actividad física, entre otras labores. El Polideportivo Universitario Río Isuela acogerá estas jornadas,organizadas por la sede oscense de la UIMP, que se celebrarán los días 23 y 24 de octubre. La inauguración tendrá lugar a las 15,30 horas de este viernes, prolongándose las sesiones hasta las 21 horas del sábado.

Federico García Rueda, responsable de la Escuela Aragonesa del Deporte, coordina el encuentro, con la colaboración de Francisco Pradas, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca que asume la secretaría del mismo. Profesionales y gestores deportivos de entidades públicas y privadas, deportistas, estudiantes e investigadores universitarios participarán en esta cita.

A lo largo de las sesiones se abordarán contenidos relacionados con el manejo de pulsómetros, potenciómetros, editores de video y otros instrumentos útiles para la valoración y prescripción del entrenamiento así como el tratamiento de los datos recogidos, a partir de distintos instrumentos. La jornada del sábado es de acceso libre, previa inscripción.

Programa

Víctor Manuel Soto de la Universidad de Granada, abrirá el viernes a las 16 horas las ponencias, con una Introducción a las nuevas tecnologías en el deporte. Posteriormente Juan Carlos Morante, de la Universidad de León analizará la aplicación de estos recursos al análisis táctico en deportes de equipo. El también profesor universitario Francesc Xavier De Blas, hablará, en la tercera ponencia sobre la monitorización y control del entrenamiento.

“La tecnología Bkool como método de entrenamiento indoor en el ciclismo de ruta y montaña” es la ponencia que desarrollará, a las 19,15 horas, el profesor del Campus de Huesca Carlos Castellar.

Cerrará esta primera jornada Javier Chocarro, preparador físico de la cantera del Real Zaragoza, que presentará una nueva “tecnología aragonesa en el corazón de Microsoft: el videoanálisis para entrenadores amateur”.

El sábado por la mañana, las sesiones se iniciarán a las 9,30 horas, con la intervención de Luis Manzano, que hablará sobre la aplicación de la ‘Electroestimulación Global Muscular’, con fines de rendimiento deportivo, salud o readaptación funcional.

El investigador David Casamichana, que es a la vez, preparador físico del Portugalate, desarrollará posteriormente las utilidades del GPS en el control del entrenamiento. Y Aitor Alderdi se adentrará en el uso del potenciómetro en el ciclismo y otros deportes.

“El uso de las nuevas tecnologías low cost por parte de los profesionales del deporte” es el título de la ponencia de Eugenio Rodríguez, preparador Físico del Lagun Aro Guipuzkoa Basket, que, a partir de las 13 horas, cerrará la mañana.

Ya por la tarde, a las 16 horas, Luis Carrasco, de la Universidad de Sevilla, hablará sobre el empleo de dinamometría isocinética en el entrenamiento y en la detección de factores de riesgo de lesiones. La metodología observacional para el estudio del deporte será, seguidamente, el tema de la intervención del profesor de la Universidad de Málaga Antonio Hernández. En la tercera ponencia, Javier Arguelle, del Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, hablará sobre los recursos tecnológicos que allí se usan.

Y, finalmente, a las 19,40 horas, Víctor Alfaro, gerente de la empresa oscense Podoactiva, hablará sobre el uso de la tecnología para la indumentaria y accesorios deportivos.

Comentarios