Sociedad

La Comarca de Los Monegros participa este fin de semana en Avenatur

Avenatur tendrá lugar este fin de semana en las inmediaciones de la Laguna de Sariñena con actividades para todas las edades, entre las que se encuentran observación de aves, exposiciones, talleres de dibujo, exhibiciones de cetrería, anillamientos de aves, charlas sobre ornitología, juegos tradicionales, animación infantil y visitas guiadas a parajes naturales. Todo ello con entrada libre y encaminado a dar a conocer el rico patrimonio natural de Los Monegros, con especial hincapié en la ornitología y en la promoción del turismo sostenible.

Organizado por el Ayuntamiento de Sariñena, el horario de apertura es sábado y domingo, 24 y 25 de octubre, de 10 a 14 horas y de 15.30 a 18.00 horas. Se puede consultar el programa de Avenatur en el siguiente enlace: http://www.avenatur.com/

El consejero comarcal de Medio Ambiente, Enrique Martínez, ha subrayado que “la Comarca de Los Monegros apuesta por el turismo en la naturaleza que es una de las fortalezas y potencialidades de este territorio. Por ello, para nosotros es una satisfacción poder contar con un espacio expositivo en Avenatur que nos va a permitir mostrar los atractivos turísticos del territorio y además de dar a conocer a todos sus visitantes la evolución y resultados del proyecto europeo LIFE CREAMAgua”.

Precisamente, esta actividad se enmarca dentro del programa post LIFE CREAMAgua (CREACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS ACUÁTICOS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL AGUA Y LA BIODIVERSIDAD EN LAS CUENCAS AGRÍCOLAS) que se desarrolló como proyecto piloto en el río Flumen. Hasta el pasado mes de diciembre y durante cuatro años, el proyecto europeo LIFE CREAMAgua, coordinado por la Comarca de Los Monegros, trabajó para demostrar que mediante la creación de humedales y la restauración de la vegetación de ribera se consigue mejorar la calidad del agua, reducir nitratos y fosfatos procedentes de la actividad agrícola y aumentar la biodiversidad. El proyecto LIFE CREAMAgua inlcuyó la restauración de 70 hectáreas de riberas y la creación de 16 humedales. Se han plantado más de 4.000 plantas y se han censado hasta 200 especies de aves y 180 de plantas. En total se ha actuado en una superficie de más de 400 hectáreas de terreno público.

Además, durante todo el fin de semana, CREAMAgua contará con un stand en Avenatur en el que se podrá ver la exposición que resumen la evolución del proyecto y sus resultados. La muestra se estrenó durante el IX Congreso Internacional de Humedales que tuvo lugar en septiembre del pasado año en el Palacio de Congresos de Huesca. Son un total de diez paneles en los que se resumen la filosofía del proyecto, sus objetivos, su funcionamiento, la evolución y el seguimiento del mismo, así como los galardones obtenidos y la repercusión mediática, junto a las actividades didácticas con jóvenes y niños. Todo ello de una forma amena y muy gráfica, con abundantes fotografías e ilustraciones, con el objetivo de que el mensaje llegue claramente a toda la población en general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00