Sociedad

Monegros quiere potenciar más los servicios de juventud

El director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud del Gobierno de Aragón, Adrián Gimeno, visitaba este jueves la Oficina Comarcal de Información Joven de Los Monegros, ubicada en la sede comarcal de Sariñena. Esta visita se enmarca en el recorrido que el director general está realizando para conocer de primera mano el funcionamiento de los servicios de juventud en las diferentes comarcas aragonesas.

Según explicaba Gimeno, el objetivo es mejorar la coordinación con el IAJ y la red de información joven para garantizar que la información llega de forma eficaz a la juventud en todas las comarcas. La participación juvenil y el asociacionismo, junto a la elaboración de un Plan Joven, son los ejes principales que se van a potenciar y para ello se están acercando a escuchar las propuestas y necesidades de cada zona sobre el terreno.

Por su parte, el consejero comarcal de Juventud y Deporte, José Luis Alastrue, agradecía la visita del director del IAJ, con quien ya habían mantenido una primera toma de contacto recientemente en Zaragoza. Desde la Comarca están de acuerdo en la apuesta por la dinamización del tejido juvenil monegrino y por los proyectos innovadores y en este sentido, desde Los Monegros se van a presentar proyectos de estas características y se ha planteado la necesidad de intensificar la relación entre el IAJ y los departamentos de Juventud comarcales mediante una figura física que sirva de enlace desde Zaragoza a los territorios. Por otra parte, han transmitido asimismo las peculiaridades de esta comarca, que presenta una gran extensión de superficie y una población que va en descenso, altamente envejecida y dispersa en su distribución, lo que repercute en la prestación del servicio.

En Aragón existe una red de servicios para jóvenes que facilitan el acceso a la información (OCIJ). Se trata del Sistema Aragonés de Información Joven, una red de oficinas que proporcionan información de calidad a todos los jóvenes sobre voluntariado, ocio y tiempo libre, programas europeos, asociacionismo, convocatorias de becas y subvenciones, premios y concursos, publicaciones, campos de trabajo o programas de actividades en vacaciones, entre otros temas.

En Los Monegros, la Oficina Comarcal de Información Juvenil se encuentra en las oficinas de la Comarca en Sariñena. De ella dependen tres puntos de información juvenil (PIJ) ubicados en los tres institutos de educación secundaria de Grañén, Sariñena y Bujaraloz. Desde la OCIJ Monegros se difunde información interesante para la juventud de Los Monegros y a través de la página de facebook “Juventud de Los Monegros”, en la que están conectadas 300 personas.

El departamento comarcal de Juventud participa además de forma transversal en numerosos proyectos de diversa índole, como la sensibilización medioambiental, prevención de conductas de riesgo, igualdad de género o conciliación familiar y laboral. Cuenta asimismo con propuestas de animación y con la Escuela de Tiempo Libre Los Monegros de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte que imparte, entre otros, cursos de monitor medioambiental. Precisamente, hasta el 27 de octubre, está abierto el plazo de inscripción a un nuevo curso de monitor de tiempo libre que consta de 100 horas teóricas y otras tantas prácticas y que tendrá lugar en Sariñena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00