Exposición de las 62 instantáneas del XXII Certamen Fotográfico 'Lucien Briet'

premios lucien briet

Las 62 fotografías presentadas al XXIl Certamen Fotográfico de Sobrarbe ‘Lucien Briet’, se pueden ver en la exposición de la sala de Geovisión del castillo de Ainsa. Esta exposición podrá visitarse en la Sala de Geovisión del castillo de Ainsa hasta el 31 de diciembre en horario de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 18:30 h. La sala podrá permanecer cerrada algunas horas de los días 6 y 9 de noviembre y 12 y 13 de diciembre por celebrarse otras actividades en le mismo espacio.

El tema de este año recordamos que era ‘Sobrarbe de puertas adentro’, es decir fotografías tomadas en interiores de nuestra Comarca, como casas; iglesias; torres; cuevas… que puedan representar formas de vida, elementos o situaciones cotidianas y/o extraordinarias en Sobrarbe. La participación ha sido similar a otras ediciones a pesar de la dificultad del tema que para muchos fotógrafos ha supuesto un verdadero reto. Finalmente han sido 15 las personas que han participado, de las cuales cinco son fotógrafos comarcales.

El certamen Fotográfico Lucien Briet es el programa cultural más antiguo de la Comarca de Sobrarbe; nació desde el Servicio de Educación de Adultos como un modo de potenciar la participación ciudadana y la afición por la fotografía y desde el año 2000 se organiza desde el Servicio de Cultura. Con motivo de las transferencias en materia de Patrimonio y Tradiciones a las Comarcas, desde el año 2004 se dedicó temáticamente a poner en valor y difundir el Patrimonio Cultural de la comarca, especializándose cada año en una zona de Sobrarbe.

Este certamen fotográfico rinde homenaje al famoso pirineista Lucien Briet. Briet nacido en 1860 en París y que recorrió el Pirineo aragonés y contribuyó a su conocimiento, especialmente del Valle de Ordesa al que llegó en 1881. Sus obras ayudaron a mostrar la necesidad de crear el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Sus bellos trabajos sobre nuestra tierra nos hablan de la Peña Montañesa, la Sierra de Guara, los congostos de Entremón y del Río Vero, de Aínsa, de Valle Vió, del río Flumen, de Bielsa…

Muchos de estas publicaciones a partir de sus cuadernos manuscritos y de sus fotografías (alrededor de 1600 imágenes) se encuentran en el Museo de los Pirineos de Lourdes. También es suyo el libro Bellezas del Altoaragón publicado en Huesca en 1913, donde narra sus andanzas por numerosos puntos de nuestra comarca.

Comentarios