Sociedad

Las bibliotecas referentes culturales en la Ribagorza

Desde 1997, la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, promueve la celebración, cada 24 de octubre la celebración del Día de las Bibliotecas, apoyada por el Ministerio de Cultura en recuerdo de la destrucción, en 1992, de la biblioteca de Sarajevo. Con ese motivo, en algunas de las bibliotecas públicas de la Ribagorza, como era el caso de Graus y Benabarre, se programan distintas actividades.

La biblioteca de Graus ha celebrado este año su 44 aniversario. Desde el año 2001 ocupa su actual ubicación. Cuenta con 2.233 socios, más de 21.000 fondos, entre libros y audiovisuales, y en 2014, los préstamos fueron casi 17.000.

Esta semana se sumaban a la campaña de apoyo del Día de lucha contra el Cáncer de Mama, continúa abierto el mercadillo literario, hasta el día 30, y también, participan en la campaña nacional, en la que hasta el domingo 25 de octubre, Viva la biblio, en la que se invita, a los usuarios, a declarar, vía twitter, su amor por las bibliotecas.

El próximo mes de noviembre se pondrán en marcha actividades como los talleres de lectura o cuentacuentos y también algunas propias del Día de las Almetas.

La biblioteca de Benabarre estrenaba hace algo más de dos años ubicación y ese cambio se ha reflejado en el número de usuarios y el uso de la biblioteca que se ha incrementado de manera notable. En la actualidad, hay aproximadamente, cerca de 600 socios, de los cuales un importante tanto por ciento son lectores infantiles, aunque o es desdeñable la cifra de de socios adultos donde el aumento ha sido considerable. Cuenta con más de 10.000 registros, supera los 4.000 préstamos y a pesar de los tiempos que corren, intenta poner a disposición de los usuarios, las novedades tanto en libros como en cine.

Todas las bibliotecas cuentan con el servicio de préstamo en red, a través del cual, se ponen, a disposición del lector, los fondos de todas las bibliotecas aragonesas, y también, desde hace más de un año, la plataforma de biblioaragon para que, los usuarios del ebook, puedan también acceder al préstamo de libros electrónicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00