Adelpa exige al Gobierno de Aragón que facilite y apoye la ganadería en el Pirineo

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) ha transmitido al Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón el malestar por la inexistencia en la normativa vigente de medidas específicas en las políticas agroganaderas para una zona de montaña como es el Pirineo. Se ha solicitado también la modificación de la PAC y que el Pirineo pueda acceder a las ayudas que le corresponden como zona de montaña.

ADELPA en su reciente asamblea general hizo entrega al Consejero del estudio sobre la ganadería en el Pirineo elaborado con la beca de investigación Pedro Santorromán, promovida bianualmente por esta Asociación. Según este documento, entre los años 2000 y 2010 han desaparecido más de 500 explotaciones ganaderas en el Pirineo, lo cual significa que al ritmo actual, en un periodo de 10 a 15 años esta actividad pasará a formar parte de la historia del pasado en esta emblemática zona de montaña.

Esta situación no sólo constituye un auténtico problema socioeconómico en el Pirineo, sino también un enorme problema medioambiental, puesto que sin la labor agroambiental y de conservación del paisaje pirenaico que supone la ganadería extensiva en este medio, no sólo va a desaparecer una actividad milenaria propia de esta zona de montaña, sino que también va a desaparecer el paisaje humanizado de estas montañas, tal y como lo conocemos.

Algunas de las reivindicaciones planteadas por ADELPA al Consejero, han sido la definición de las zonas de montaña en el nuevo Programa de Desarrollo Rural, de forma que conforme a los criterios biofísicos que marca la normativa de la PAC, se acoten las ayudas e indemnizaciones compensatorias que corresponden exclusivamente a las zonas de montaña.

Sin estas compensaciones, la ganadería de montaña no puede competir con la producción de otras zonas, puesto que debido a sus limitaciones territoriales (falta de espacio) y geográficas (pendiente, altitud, meteorología), en el Pirineo los costes son mucho mayores y la producción es mucho más reducida que en las zonas más llanas.

ADELPA también transmitió al Consejero su descontento con las ayudas agroambientales y pagos al amparo de la Red Natura 2000 aprobadas en la anterior legislatura. Así, el Pirineo cuenta con una sola medida de las 30 recogidas en la Orden de agroambientales, pese a contar con casi un 25% de la Red Natura 2000 de Aragón.

ADELPA denunció asimismo que en su opinión, la mayor parte de estas medidas no cumplen en absoluto su función, que debería ser el compensar unos mayores costes para el agricultor o el ganadero, derivados de una gestión beneficiosa para el medio ambiente. En lugar de ello, para ADELPA estas ayudas se han diseñado como un complemento de las ayudas a percibir por todos los declarantes de la PAC.

Por último, ADELPA comunicó al Consejero que en próximas fechas se va a iniciar la ronda de contactos y reuniones con todos los actores implicados en el sector agrícola y ganadero en el Pirineo Aragonés, como se acordó en su Asamblea General, y que con los resultados de estas reuniones ADELPA espera formar un frente común para defender los intereses de los agricultores y ganaderos de esta zona de montaña, y transmitir sus resultados tanto al Gobierno de Aragón, como a todas las instancias oportunas.

Comentarios