Actualidad

Entregan 1.000 firmas en el Ayuntamiento de Barbastro para la adecuación de la Vía Verde

La apuesta por el acondicionamiento, mantenimiento y promoción de la Vía Verde que conecta Barbastro-Selgua-Castejón del Puente tiene apoyo ciudadano. La Plataforma Barbastro en Bici entregaba recientemente un documento con 1.000 firmas de vecinos de la ciudad del Vero al consistorio de la localidad.

El objetivo es que la Administración Local realice “un seguimiento y trate de acelerar los trámites para la elaboración del proyecto” que ya se entregaba en el mes de mayo al Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA). Este documento de firmas refleja el apoyo de casi un 7% de la población barbastrense y también de colectivos como el Club de Atletismo, el Club Ciclista o la Sociedad Mercantil y Artesana de Barbastro.

Consideran que la recuperación de un camino natural que una las comarcas de Somontano y Cinca Medio es muy significativo, especialmente desde el punto de vista del disfrute ciudadano. Por ello, la Plataforma Barbastro en Bici sentencia que el Ayuntamiento de Barbastro debe hacer de portavoz para agilizar el proceso de su ejecución por fases.

El documento que se entregaba en mayo en el MAGRAMA contempla la redacción de un proyecto para adecuar esta infraestructura, mantenerla y promocionarla, con un coste estimado de 2 millones de euros. Una delegación de las localidades implicadas en esta cuestión se entrevistaba entonces con el subdirector General de Fomento del Desarrollo del Medio Natural, Antonio Flores, haciéndole entrega del estudio de viabilidad.

Quedaba de manifiesto el interés de los tres ayuntamientos en rehabilitar como vía verde o camino natural los 19 kilómetros por los que transcurre la antigua vía férrea que une Barbastro, Castejón del Puente y Selgua, así como la adecuación del apeadero de Castejón del Puente como zona de recreo.

El estudio estima un coste de 2.248.000 euros de presupuesto total. Dicho estudio de viabilidad, elaborado por PRAMES y financiado por el Ayuntamiento de Barbastro, se realizaba una vez que la entidad barbastrense solicitara a ADIF el arrendamiento de la estructura ferroviaria que discurre por el término municipal de Barbastro.

MARCHA POPULAR

La VI Marcha Popular para reivindicar el acondicionamiento de esta Vía Verde se llevará a cabo el domingo más cercano al día 10 de mayo, Día Europeo de las Vías Verdes. Se trata de una actividad, organizada asimismo por la Plataforma Barbastro en Bici, en que se muestra el apoyo popular a este proyecto con la participación en anteriores ediciones de unas 400 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00