Actualidad

El Plan de Eficiencia Energética, prioridad de la Comarca de Sobrarbe

La Comarca de Sobrarbe tiene entre sus prioridades hacer realidad el Plan de Eficiencia Energética que durante años lleva reivindicándose con consenso político en el territorio. Es un proyecto ambicioso, todavía por definir con exactitud, que contendría diversas medidas de índole jurídica, social y, sobre todo, económica y beneficiaría al sector primario de la zona pero también a todos los vecinos por el ahorro de los consistorios.

Hace ya más de una década que se habla de la creación de regadíos sociales en este territorio. El secretario Provincial de UAGA- COAG Joaquín Solanilla sentencia que Sobrarbe daría un “cambio de 360 grados” con la creación de “4.000 hectáreas de regadío” que permitiría la supervivencia de multitud de pequeñas y medianas explotaciones ganaderas en zona de montaña”.

El suministro de agua en Sobrarbe presenta en la actualidad graves deficiencias. En primer lugar, algunas localidades que no disponen de abastecimiento de agua para el consumo humano. Por otro lado, una particularidad. Cada 104 habitantes en esta comarca, hay un pozo con su correspondiente bombeo de agua. El coste de sostenibilidad de este sistema lo asumen los ayuntamientos; en Aínsa, por ejemplo, supone “un coste de en torno a 6.000 euros mensuales”.

A pesar del amplio consenso político y social sobre este proyecto, las negociaciones llevan un ritmo sosegado. Entre las cuestiones que modificaría este plan, está la restitución económica por la producción de energía eléctrica en este territorio y las afecciones que ha conllevado a lo largo de la historia con grandes infraestructuras hidráulicas, como Mediano, o la que jamás se llevó a cabo en Jánovas.

Se calcula que la comarca del Sobrarbe ha perdido alrededor de 10.000 habitantes en los últimos 50 años, resultando uno de las zonas con mayor despoblación en todo el país. Ello se debe en gran a la construcción de los embalses de Mediano, El Grado y también el proyectado de Jánovas; sin embargo las compensaciones se están demorando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00