Sociedad

Más de 1.000 personas disfrutan del encanto de las 'chiretas' en Pozán de Vero

Somontano vivía este domingo una de sus citas gastronómicas más importantes. La Fiesta de la ‘Chireta’ cumplía su XIV edición con el mismo entusiasmo del primer día. Más de 1.200 personas conseguían degustar las 2.040 ‘chiretas’ preparadas para la ocasión con el esmero de las mujeres del pueblo, que durante los 15 días anteriores participaban en las tareas de preparación.

Organizada por el Ayuntamiento de Pozán de Vero, Asociación Cultural, Casa Calasanz y las mujeres de la localidad se celebraba la décimocuarta edición de esta tradicional fiesta de la “Chireta”, que contaba con la colaboración de la Comarca de Somontano y Diputación Provincial de Huesca. Además de la fiesta con la elaboración y reparto, tenía lugar la feria de artesanía.

Es cierto que este producto en Pozán de Vero tiene el sello propio que le otorga cada hogar con sus recetas. Las tripas del cordero con especias y arroz son los ingredientes básicos para elaborar la "Chireta". Pasta que se embute en un trozo de piel de intestino del animal para coserlo después. Una vez elaborada, se cuece en abundante agua con algunas verduras para que aporten mayor sabor durante aproximadamente una hora.

Las mujeres son las encargadas de elaborar el plato, troceando la carne, cosiendo la piel que envuelve la pasta, y llenándola de la misma. Por su parte, los hombres de Pozán de Vero participan en este día tan especial preparando el caldero y llenándolo de agua para cocer las "Chiretas". En primer lugar se enciende la leña, y se espera a que el agua se caliente. En total, son unos 300 litros de agua los que se utilizan en la preparación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00