Producimos un kilo de basura de “resto” por persona y día

camión basura Grhusa

Huesca tiene las mejoras cifras de Aragón, en lo que se refiere a recogida y reciclaje de basura, en sus distintas modalidades. Sin embargo, sigue siendo necesaria la concienciación de los ciudadanos para poder incrementar estas cifras. El Consorcio de la Agrupación nº 1 de Huesca de recogida de residuos cuenta con dos estaciones de referencia y una planta de clasificación de envases, donde se trabaja con los de esta Agrupación, pero también con los de la Agrupación nº 2 de Barbastro (que engloba a los municipios de la zona oriental de la provincia) parte de la nº 3 de Monegros, y el Bajo Aragón.

Según el gerente de Grhusa, Rafael Mir, son buenas cifras, pero nunca son suficientes.

Los ciudadanos cuentan con cuatro fracciones para la recogida y tratamiento de residuos. En la fracción Resto, se está recogiendo en la Agrupación nº 1, un kilo por habitante y día. En la fracción de Envases, se recogen 20,8 kilos por habitante y año. En la fracción Papel y Cartón, 38 kilos por habitante y año. Y en la de Vidrio, 16,05 kilos por habitante y año, en este caso sólo en Huesca capital.

Hay 17 camiones de recogida y 2 estaciones de referencia. Mientras que los envases de vidrio, el papel y el cartón van a los recuperadores, en Fornillos existe una planta de clasificación de envases, donde el año pasado se clasificaron 4.150 toneladas. En el vertedero, donde se deposita la fracción resto, se contabilizaron en 2014, un total de 46.310 toneladas.

La normativa de la Unión Europea ha fijado el 1 de enero de 2020 como fecha límite para que se recicle el 50% de toda la basura que se genera. En la actualidad, se recicla el 17,72%, por lo que todavía queda mucho por hacer. Uno de los retos del Consejo de Administración de Grhusa es poder llegar a implantar el contenedor Marrón, que recogería sólo basura orgánica. Esta situación generaría varios problemas: cómo ampliar las isletas de los contenedores soterrados, y qué nuevas plantas de separación y reciclaje habría que construir.

Comentarios