Actualidad

Aprobada la creación de la unidad para gestionar la descontaminación por Lindano

El Gobierno de Aragón ha aprobado la creación de una unidad de gestión para la descontaminación integral de las zonas afectadas por Lindano. En el mismo acuerdo ha instado a Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad a realizar las actuaciones necesarias para ello.

El problema de la contaminación por Lindano es el mayor problema de contaminación ambiental al que se enfrenta la Comunidad Autónoma de Aragón y uno de los más graves de España. Por ello, su solución se ha convertido en una de las prioridades del Departamento que dirige Joaquín Olona que, en las próximas semanas, habrá completado la formación de esta unidad de gestión.

Entre las tareas básicas de la misma se encontrará el diseño, control y supervisión de todas las actuaciones y obras cuyo objeto sea la descontaminación y tratamiento de los focos contaminados, así como garantizar el exhaustivo cumplimiento de los controles ambientales y de prevención de riesgos de las intervenciones.

Por otra parte, la unidad definirá y coordinará un sistema de seguimiento y control y un plan de emergencia. En este ámbito se incluirá la coordinación con las entidades implicadas en el seguimiento continuo, especialmente en lo relativo al control de analíticas y al seguimiento hidrogeológico.

Además, se encargará también de la gestión de la comunicación, tanto interna, con toda la estructura de la unidad, como externa, estableciendo el marco de relación con los diferentes comités de trabajo en los que se apoyará.

Estos comités serán tres: un comité de seguimiento, un comité social y un comité científico. Al primero se invitará a participar a las instituciones y administraciones públicas especialmente afectadas por los riesgos inherentes a la contaminación o con competencias específicas en la materia. En este último caso, el Gobierno de Aragón considera imprescindible la implicación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En el comité social se integrarán organizaciones sociales, ambientales o económicas. Y el tercero de los comités integrará a científicos de reconocido prestigio y de diferentes áreas, especialmente las relacionadas con el agua, los suelos, la química y la toxicología.

La descontaminación de las zonas afectadas por Lindano implica una compleja batería de actuaciones cuyo coste económico, duración y  dificultad técnica obliga a abordarla de una forma integral. Por otra parte, la dimensión de las actuaciones necesarias para alcanzar ese objetivo implica no sólo la ejecución de obras muy costosas, sino la necesidad de implementar varias líneas de trabajo en el ámbito de la investigación científica y tecnológica, pues hoy en día no existen desarrollos tecnológicos suficientes para la descontaminación total de tierras y agua.

Al elevado coste de las actuaciones necesarias es necesario sumar el plazo de tiempo obligado para alcanzar la limpieza definitiva de las áreas contaminadas y que se estima de varias décadas. Esta es la razón por la que la unidad de gestión nacerá, además, con la vocación de adaptarse a las necesidades temporales del trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00