PAR Barbastro propone la reducción de impuestos para fomentar el empleo

El portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Barbastro, Javier Betorz, ha presentado diversas propuestas para su debate en Pleno Municipal relacionadas con la reducción de impuestos. Son medidas que propone esta formación política para su incorporación en las ordenanzas fiscales municipales de 2016.

El objetivo es “favorecer la creación de empleo, impulsando una recuperación del crecimiento que alcance a todos y se pueda así salir de la crisis económica”. Por ello, consideran desde el PAR de la ciudad del Vero que ciertas bonificaciones en impuestos destacados para la ciudadanía podría “dinamizar el ámbito laboral y de actividad económica”.

El PAR propone una bonificación del veinte por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) “para todos aquellos inmuebles en los que se realice la actividad del comercio minorista”, que “tiene no sólo un carácter social en la ciudad, sino que además ha sido un motor de desarrollo”.

El pago de la tasa de la licencia de apertura la posterior espera como mínimo un año más a recibir la subvención del 90% de dicha tasa, con el consiguiente trámite administrativo”, el PAR plantea rebajar el coeficiente para la licencia de actividad de tal manera que “sólo se pagará el 10% de la tasa desde el principio”, sin esperas.

También en cuanto al Impuesto de Construcciones, el Partido Aragonés quiere incluir la posibilidad de lograr una bonificación previa declaración de “especial interés o utilidad municipal” para las empresas que generen puestos de trabajo, cumpliendo las condiciones similares a las que supone el otorgamiento de la subvenciones por fomento del empleo.

En un apartado distinto de las tasas e impuestos, explica Betorz, “queremos facilitar a los contribuyentes, a todos los ciudadanos, el cumplimiento de su obligación tributaria y también la gestión municipal. De ahí que sugieran “la bonificación del uno por ciento en el IBI para todos aquellos contribuyentes que domicilien sus recibos y la posibilidad de fraccionar el pago en cuatro recibos anuales, lo cual resultaría más beneficioso para todos”.

Finalmente, otro aspecto al que presta atención el PAR en el Ayuntamiento de Barbastro es el medio ambiente, de forma que plantea una bonificación también en el IBI para aquellos inmuebles en los que se acredite su eficiencia energética y, en la tasa de alcantarillados y basuras, se propone “un estudio de reducción de los vertidos al cual podrían adherirse las empresas, que tendrían una ‘tarificación verde’ en compensación por las medidas puestas en marcha a favor del medio ambiente”.

Comentarios